3P60•  3P Biopharmaceuticals y Viscofan avanzan en este innovador proyecto de medicina regenerativa para uso cardiaco.

 

•   Inicio del ensayo clínico Fase I en un grupo de 10 pacientes.

 

[Pamplona, 20 diciembre, 2019] 3P Biopharmaceuticals, compañía biotecnológica CDMO especializada en el desarrollo de procesos y fabricación bajo normas de correcta fabricación (cGMPs) de medicamentos biológicos y productos de terapia celular, y Viscofan BioEngineering (la unidad biomédica del Grupo Viscofan), dan un paso más en un innovador producto de terapia celular.

 

 

Cardiomesh es el nombre del proyecto para desarrollar y fabricar el VB-C01, un innovador biofármaco, propiedad de Viscofan, con el que tratar a pacientes con cardiopatía isquémica.

 

De hecho, ya se ha realizado con éxito la primera implantación del medicamento combinado VB-C01 en un paciente con insuficiencia cardiaca crónica origen isquémico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 

El tratamiento consiste en colocar en la zona afectada del corazón del paciente una membrana de colágeno, semejante a un parche, que contiene células madre alogénicas derivadas de tejido adiposo (que son las encargadas de contribuir a la regeneración del tejido infartado). Por tanto, se trata de un medicamento de terapia avanzada ATMP, por sus siglas en inglés Advanced Therapy Medicinal Product.

 

Esta operación marca el inicio del ensayo clínico cuyo objetivo es evaluar la seguridad y tolerancia de un nuevo tratamiento para las lesiones miocárdicas en un grupo de 10 pacientes. Esta primera parte del desarrollo clínico se está llevando a cabo en el Hospital Gregorio Marañón y en la Clínica Universidad de Navarra que participan en la investigación de esta innovadora técnica.

 

En palabras del CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero "es apasionante formar parte de un proyecto tan novedoso de terapia celular avanzada como Cardiomesh, cuyo objetivo es tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca y contribuir a mejorar la vida de estas personas”.

 

Y es que la investigación para producir un dispositivo de terapia regenerativa parte de una línea de diversificación de producto de Viscofan orientada al ámbito médico, con el colágeno como denominador común: “Nuestra membrana de colágeno posee unas propiedades únicas que permiten que las células implantadas permanezcan activas durante más tiempo en un soporte de gran manejabilidad”, explica Lluis Quintana, director de la unidad de Bioingeniería en Viscofan.

 

PROYECTO CARDIOMESH:

 

La colaboración entre ambas compañías navarras comenzó en 2015 con la transferencia del proceso a 3P Biopharmaceuticals tras años de investigación en la Universidad de Navarra y Viscofan BioEngineering. 3P Biopharmaceuticals, que cuenta con un área exclusiva de terapia celular, se encargó de la implementación y puesta a punto del proceso y posteriormente se escaló, validó y se certificó en condiciones GMP. Actualmente, 3P es el encargado de fabricar el medicamento VB-C01 para el ensayo clínico Fase I.

 

Las cardiomiopatías isquémicas, dentro las enfermedades cardiovasculares (principal causa de mortalidad en el mundo) suponen un 33% de las muertes en países desarrollados de personas mayores de 35 años.

 

Como respuesta, se han desarrollado gran número de tratamientos médicos paliativos, como terapias con dispositivos cardiacos o el trasplante de corazón, que han reducido el número de muertes por infartos de miocardio agudos, pero, paradójicamente, han contribuido a provocar una epidemia de cardiopatías crónicas de origen isquémico.

 

Por ello, el proyecto Cardiomesh introduce, dentro del paradigma actual del tratamiento cardiovascular, el desarrollo de una terapia regenerativa, mediante la fabricación a escala industrial de un producto de terapia avanzada con propiedades únicas.

 

Sobre 3P Biopharmaceuticals 

3P es una compañía CDMO biotecnológica navarra especializada en el desarrollo de procesos y fabricación GMP

de medicamentos biológicos, así como de productos de terapia celular.

3P ofrece soluciones en todas las etapas de desarrollo del biofármaco: desde las fases iniciales de investigación, preclínicas y clínicas hasta fases comerciales. Cuenta con amplia experiencia en tres sistemas de expresión diferentes (células de mamífero, bacterias y levaduras), flexibilidad y adaptación junto con tecnología de última generación y gran capital humano lo que hacen de 3P un referente en el mercado biotecnológico europeo y de Estados Unidos. A lo largo de más de 10 años de historia, 3P ha fabricado más de 50 moléculas para más de 40 clientes de 15 países. Además, 3P ha sido capaz de consolidar su actividad y convertirse en un referente en el mercado internacional.

Para más información: https://www.3pbio.com/

 

Sobre Viscofan BioEngineering

El Grupo Viscofan es el líder mundial en la fabricación y comercialización de envolturas para la industria alimentaria. El Grupo tiene presencia comercial en más de 100 países y lidera el mercado mundial siendo el único productor a nivel global que ofrece las principales tecnologías de envolturas disponibles: celulosa, colágeno, fibrosa, vegetal y plástico. Viscofan BioEngineering es una unidad de negocio ubicada en Alemania, centro de excelencia de colágeno dentro del Grupo Viscofan. El centro productivo cuenta con más de 80 años de experiencia extrayendo y procesando colágeno de pieles de vacas, su actividad está basada en la producción en escala industrial de materiales basados en colágeno Tipo 1 para aplicaciones biomédicas. 

Para más información: https://www.viscofan-bioengineering.com/

 

Contacto de 3P Biopharmaceuticals:

Isabel García, Responsable de Comunicación y Marketing

Tel. + 34 948 346 480   |   e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.