Pivotal• La nueva colaboración busca acelerar la disponibilidad de nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer de difícil tratamiento

 

• La colaboración facilitará el acceso de los pacientes en Europa a nuevos tratamientos en investigación contra el cáncer

 

 

Nashville, Tennessee EEUU; y Madrid, España. 25 de abril 2018Sarah Cannon Development Innovations ha anunciado hoy una nueva colaboración estratégica con Pivotal para expandir el acceso a nuevos agentes de inmunoterapia en fases tempranas de desarrollo en Europa. A finales de 2016, Sarah Cannon y Boehringer Ingelheim anunciaron una colaboración estratégica en un programa conjunto en los EEUU para el desarrollo de nuevos inhibidores de puntos de control inmunitario (checkpoint inhibitors) para el tratamiento de múltiples tipos de cáncer difíciles de tratar. A través de la colaboración con Pivotal, una Organización de Investigación Clínica (CRO, por sus siglas en inglés), los pacientes en Europa tendrán mayor acceso a estos innovadores tratamientos.

 

“La experiencia combinada en el desarrollo de fármacos y la excelencia en investigación clínica de Pivotal, y Sarah Cannon, nos permitirá acelerar la investigación y favorecer el acceso a nuevos agentes en investigación”, comentó Lourdes Huarte, PharmD, MBA, VP de Regulatorio y Operaciones Clínicas de Pivotal. “Esperamos colaborar con estos expertos para poder impactar en la vida de las personas con cáncer en Europa”.

 

A través de Sarah Cannon Development Innovations, una CRO de servicios integrales enfocada en oncología, Sarah Cannon provee servicios de desarrollo clínico y operacional a los programas de desarrollo temprano de Boehringer Ingelheim. Aunado a la experiencia de Pivotal como CRO europea, esta colaboración facilitará un reclutamiento rápido de los pacientes en los ensayos clínicos de centros seleccionados en Europa.

 

“La colaboración con Pivotal para ampliar el acceso a la investigación clínica en Europa, es un avance más en la misión que tiene Sarah Cannon de acercar las terapias más recientes e innovadoras a los hogares de los pacientes”, comentó Dawn Sauro, Presidente de Sarah Cannon Development Innovations. “Trabajar con Boehringer Ingelheim los últimos 2 años ha acelerado el desarrollo farmacológico de la inmunoterapia que continuará impactando en los pacientes en todo el mundo”.

 

La expansión del programa conjunto de desarrollo clínico de Boehringer Ingelheim y Sarah Cannon, junto con el conocimiento profundo que tiene Pivotal de la población europea en el campo de los ensayos clínicos, abordará una necesidad crítica para muchos pacientes con cáncer. La inmunoterapia está mostrando resultados muy prometedores para pacientes con necesidades médicas no cubiertas tal como el melanoma y el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), entre otras. Así mismo, la inmunoterapia ha mostrado tasas de respuesta impresionantes en comparación con la quimioterapia estándar, mejorando la supervivencia libre de progresión en esta población, con algunos pacientes experimentando respuestas duraderas. Este enfoque terapéutico se encuentra cada vez más disponible para un mayor número de poblaciones de pacientes con cáncer; pero a pesar de estos avances, quedan aún muchos pacientes oncológicos con necesidades no cubiertas. El programa de ensayos clínicos en el que Boehringer Ingelheim se apoya en Sarah Cannon como CRO ─ y para el cual Sarah Cannon quiere incrementar el alcance a través de la colaboración Pivotal, ─ se centra en el desarrollo clínico de los anticuerpos monoclonales BI 754091 (anti- PD-1) y BI 754111 (anti-LAG- 3), inhibidores de puntos de control inmunitario (checkpoint inhibitors) que movilizan el sistema inmune del paciente para vencer el cáncer.

 

“Como parte de nuestra dedicación a transformar la vida de los pacientes con cáncer, nos complace ver que Sarah Cannon expande su alcance al colaborar con Pivotal para facilitar el desarrollo de nuevos agentes de inmunoterapia”, comentó Mehdi Shahidi, Director de Oncología Médica Global de Boehringer Ingelheim. “El poder de las asociaciones, como en la que se están embarcando Sarah Cannon y Pivotal, reúne a las mejores mentes y capacidades para acelerar esta dinámica área de investigación. Esto es en línea con nuestro objetivo de transformar las vidas de los pacientes y ayudarles en su lucha contra el cáncer”.

 

 

Acerca de Pivotal

 

Pivotal fue fundado en 2001 por el Dr. Ibrahim Farr sobre el principio de que el asesoramiento y apoyo médico estratégicos deben ser la columna vertebral de todos los ensayos clínicos. Después de dos décadas en la industria farmacéutica, el Dr. Farr reconoció la necesidad de una CRO de tamaño mediano con una sólida infraestructura médica que pudiera actuar no sólo como “ejecutora”, sino también como “co-pensadores” para sus clientes, a través de su asesoramiento científico estratégico. Hoy en día, somos el asesor y consejero de confianza de muchas empresas para ofrecer el máximo valor en sus programas de desarrollo de medicamentos. Somos una CRO europea privada y, desde nuestra creación, hemos experimentado un crecimiento orgánico rápido y constante en Europa.

 

La cartera de clientes de Pivotal se extiende a las principales compañías farmacéuticas, biotecnológicas, de dispositivos médicos y de nutrición; y tenemos relaciones de larga trayectoria con más de 188 clientes. Pivotal tiene amplia experiencia en las principales áreas terapéuticas y fases I a IV. Nuestros equipos altamente personalizados aportan a cada cliente una combinación de amplio conocimiento en la industria y excelencia operativa, para ofrecer a nuestros clientes perspectivas frescas e innovadoras. Además, hemos construido un núcleo muy fuerte en oncología, terapias innovadoras, enfermedades raras y fases tempranas que nos permite abordar los retos más difíciles de nuestros clientes, convirtiendo las recomendaciones en acciones concretas. Al permanecer fieles a nuestros principios y valores fundamentales, nuestra visión es convertirnos en el socio de soluciones de externalización preferido de nuestros clientes en investigación clínica.

 

Para mayor información, por favor visite www.pivotal.es

 

Acerca de Sarah Cannon Research Institute

 

Sarah Cannon Research Institute es el brazo de investigación del instituto de cáncer global de HCA, Sarah Cannon. Centrada en el avance de las terapias para los pacientes, es una de las principales organizaciones de investigación clínica del mundo que lleva a cabo ensayos clínicos basados en la comunidad en todo EEUU y el Reino Unido. La red de centros estratégicos de Sarah Cannon incluye más de 275 médicos que se dedican a la investigación. La organización ha dirigido más de 300 ensayos clínicos en humanos desde su inicio en 1993, y ha sido líder en ensayos clínicos en la mayoría de las terapias oncológicas aprobadas en los últimos 20 años.

 

De manera adicional, Sarah Cannon ofrece servicios de gestión, regulación y otros servicios de apoyo a la investigación para el desarrollo de fármacos y patrocinadores de la industria; así como centros de investigación estratégica a través de su Organización de Investigación Clínica (CRO), Sarah Cannon Development Innovations.

 

Para más información, por favor visite www.sarahcannon.com