El BCBL se sumará del 2 al 4 de mayo al macro evento Brainhack Global, una iniciativa que se organiza simultáneamente en distintas ciudades del mundo

Este evento tiene como objetivo reunir a investigadores de múltiples disciplinas para desarrollar conjuntamente proyectos innovadores en el ámbito de la neurociencia

 

 

El centro donostiarra ha organizado un completo programa de actividades, entre las que destacan conferencias, tutoriales y desarrollo de proyectos en tiempo real centrados en técnicas de neuroimagen

 

Con el objetivo de impulsar proyectos que ayuden a comprender mejor el cerebro humano, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) se sumará del 2 al 4 de mayo por primera vez a la celebración del evento Brainhack Global. Esta iniciativa, que se organiza simultáneamente en distintos puntos del mundo, congrega anualmente a investigadores de múltiple disciplinas para avanzar en la investigación neurocientífica.

 

El macro evento, organizado por el investigador Cameron Craddock y la iniciativa a favor de la investigación abierta The Neuro Bureau, se celebrará la primera semana de mayo en un total de 16 países y permitirá a participantes de todo el mundo colaborar y compartir conocimiento en tiempo real, aprendiendo a utilizar herramientas y conjuntos de datos de código abierto.

 

El programa del Brainhack en Donostia contará con una completa sesión de tutoriales que acercarán a los asistentes algunas de las técnicas más populares de neuroimagen

 

Gracias a la adhesión del BCBL a esta iniciativa de carácter internacional, la capital guipuzcoana se sumará por primera vez a ciudades como Londres, París, Nueva York o Montreal con un completo programa de actividades que se desarrollarán en las instalaciones del centro donostiarra.

 

El programa del Brainhack en Donostia, confeccionado por investigadores del BCBL, contará con una completa sesión de tutoriales que acercarán a los asistentes algunas de las técnicas más populares de neuroimagen para explorar la función y estructura del cerebro, desde el procesamiento preliminar de los datos hasta el análisis final de los mismos.

 

Además de los tutoriales, que coparán la mayor parte del programa, el evento contará con componentes de los denominados hackathons, encuentros de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de softwares. En este sentido, los participantes tendrán la ocasión de desarrollar in situ y en equipos de trabajo interdisciplinares sus propios proyectos focalizados en técnicas de neuroimagen como fMRI, EEG o MEG.

 

El objetivo final es fomentar la investigación basada en un modelo de colaboración abierta, por lo que el Brainhack pondrá a disposición de los asistentes las herramientas y los conjuntos de datos necesarios para el desarrollo de los proyectos, que serán seleccionados en la primera jornada.

 

Las actividades incluidas en el programa también contemplan una serie de conferencias abiertas en las que los propios participantes y asistentes tomarán un papel activo para presentar sus investigaciones y proyectos e invitar a expertos de otras áreas a colaborar en los mismos.

 

El objetivo final de este macro evento es fomentar la investigación basada en un modelo de colaboración abierta

 

Asimismo, el BCBL ofrecerá a los asistentes la oportunidad de realizar una conferencia remota con investigadores referentes en el ámbito de la neurociencia que se encuentren participando simultáneamente en alguno de los otros eventos locales que se organizan en el marco del Brainhack Global.

 

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).