•        El científico del IRB Barcelona y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal recibe la Medalla Olof Palme en reconocimiento a su reciente descubrimiento en inmunoterapia para tratar tumores de colon avanzados.

 

Barcelona, martes 10 de Abril de 2018.- El científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal, Eduard Batlle, recibirá esta tarde la XIV Medalla de la Fundación Internacional Olof Palme durante un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP), Anna Balletbò. El científico será reconocido por sus investigaciones en cáncer de colon y, en especial, por los últimos avances que abren la puerta a usar la inmunoterapia para tratar los tumores de colon agresivos y sus metástasis. El estudio se publicó el pasado mes de febrero en la revista científica Nature.

 

 

En su comunicado, la Fundación Olof Palme afirma que "las Medallas son un reconocimiento a las personas que han trabajado en favor de las ideas principales que forjaron el pensamiento de Olof Palme: la defensa de los derechos humanos, la paz, la resolución de conflictos y el desarrollo sostenible y, no cabe duda, que el derecho a la salud es un elemento central de lo que ustedes están desarrollando". Este año, la Fundación también premiará la Dra. Federica Bertochini, científica del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

 

La FIOP es una organización sin ánimo de lucro creada en 1989. La medalla fue instituida en 2004 y entre las personalidades que lo han recibido se encuentran Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997; Felipe González, ex presidente del Gobierno de España; Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea; o Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Catalunya. En la última edición, fueron galardonados la ONG Pro Activa Open Arms, y el ex vicesecretario general de la ONU, el sueco Jan Eliasson.

 

Breve perfil de Eduard Batlle

 

Eduard Batlle (Barcelona, 1970), profesor de investigación ICREA, es jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y coordinador del Programa de Oncología en el mismo instituto. Se doctoró en Biología por la Universidad de Barcelona y realizó una estancia postdoctoral de cuatro años en el Netherlands Institute for Developmental Biology de Utrecht, en Holanda, con el investigador Hans Clevers.

 

Ha publicado en las revistas biomédicas de referencia con factores de impacto superiores a 20, como Nature, Cell, Cancer Cell y Nature Medicine. Los estudios publicados en los últimos años han merecido revisiones y numerosos comentarios en las revistas científicas más prestigiosas. Para llevar a cabo los estudios, Batlle cuenta con diversas fuentes de financiación, públicas y privadas, entre las que hay dos proyectos competitivos del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), en las categorías ERC Advanced y ERC Proof of Concept.

 

El Dr. Batlle ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran el Debiopharm Life Sciences Award for Outstanding Research in Oncology, otorgado por la Escuela Politécnica Fédérale de Lausanne (EPFL) de Suiza (2006), el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ( 2010), el Josef Steiner Cancer Research Award (2013), el premio Pezcoller Foundation- European Association of Cancer Research (2014), el premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada (2015), el premio de Investigación Pre-clínica Fundación Lilly (2016), el Premio Carmen y Severo Ochoa (2016) y el XI Premio de la Fundación Francisco Cobos (2017).

 

Más información: Sònia Armengou. Oficina de prensa, IRB Barcelona. 93 403 72 55

 

Sobre el IRB Barcelona

Creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011. El objetivo del IRB Barcelona es hacer investigación de excelencia en biomedicina y mejorar la calidad de vida de las personas y, en paralelo, potenciar la formación de talento, la transferencia tecnológica y la comunicación social de la ciencia. Los 25 laboratorios y siete plataformas tecnológicas trabajan para responder a preguntas básicas en biología y orientadas a enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras. Es un centro internacional que acoge alrededor de 400 trabajadores de 32 nacionalidades. Está ubicado en el Parque Científico de Barcelona. El IRB Barcelona forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la red de Centros de Investigación de Catalunya (CERCA).

www.irbbarcelona.org /@IRBBarcelona / www.facebook.com/irbbarcelona