Glosario A

Macromolécula orgánica formada por una sucesión de nucleótidos cuya secuencia corresponde a un código genético.

Cadenas hidrocarbonadas con un grupo carboxilo en uno de sus extremos. Una de las fuentes de energía más importantes en el metabolismo celular y precursores de los fosfolípidos que constituyen las membranas biológicas.

Substancia de naturaleza química básica que se encuentra formando parte del DNA y del RNA.

Virus con ADN desprovisto de cubierta, que comprende 47 subtipos la mayoría de los cuales atacan preferentemente las vías respiratorias aunque no son muchos los que resultan patógenos para el hombre.

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (DNA en inglés DeoxyriboNucleic Acid), es una macromolécula formada por la unión de cuatro nucleótidos. Es el principal componente y el soporte bioquímico de los caracteres hereditarios.

ADN complementario (cDNA en inglés). ADN de cadena sencilla. Se sintetiza a partir de una hebra simple de ARNm maduro.

Estructura normal del ADN en hélice formada por la unión de dos hebras complementarias

ADN circular que constituye el genoma mitocondrial. Lleva genes para ARNr y ARNt y para algunas proteínas que realizan su función en la misma mitocondria.

Es una molécula de ADN formada por la unión de dos moléculas heterólogas, es decir, de diferente origen.

Es una secuencia de ADNcontenida en los cromosomas del nucleolo que codifica  ARN ribosómico. Estas secuencias regulan la transcripción e iniciación de la amplificación y contienen segmentos espaciadores transcribibles y no transcribibles