•        El proyecto CARDIOPATCH, financiado por el Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea, busca desarrollar una solución biotecnológica inteligente capaz de regenerar los tejidos dañados de pacientes de infarto

 

•        La iniciativa también tiene la misión de crear una red de excelencia que impulse la I+D+i aplicada al sector biomédico en el sudoeste de Europa

 

•        El proyecto está liderado por un consorcio formado por nueve instituciones de España, Francia y Portugal

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Estas patologías están detrás del 45% de las muertes que se registran en Europa y suponen un coste sanitario de 210.000 millones de euros a la Unión Europea, según los datos de la European Heart Network.

 

En este contexto se desarrolla el proyecto CARDIOPATCH, una iniciativa cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que busca abrir nuevas vías para el tratamiento del infarto de miocardio y aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

 

Liderado por la Clínica Universidad Navarra (CUN), el proyecto cuenta con la participación de nueve entidades especializadas en cardiología, terapia celular, nanotecnología, impresión en 3D, bioingeniería y transferencia tecnológica procedentes de España, Francia y Portugal.

 

En concreto CARDIOPATCH, que celebró su kick off meeting los días 15 y 16 de diciembre y se prolongará hasta abril de 2023, se centrará en el desarrollo de un parche “inteligente” con capacidad de regenerar los tejidos dañados por un infarto.

 

Para conseguirlo, los socios del proyecto trabajarán partiendo de un parche de fibras de colágeno impregnado de células madre mesenquimales procedentes de la grasa, que se encuentra en la primera fase de un ensayo clínico en pacientes con cardiomiopatía isquémica crónica. El equipo de especialistas de CARDIOPATCH optimizará el beneficio terapéutico de ese parche mediante técnicas de modificación genética y reprogramación celular.

 

“Para el diseño de la nueva solución vamos a modificar genéticamente las células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo con micro-ARNs y vectores virales que induzcan la expresión de proteínas pro-angiogénicas y cardioprotectoras. Esto estimulará la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona dañada del corazón y favorecerá su reparación”, explica el director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra y responsable científico del proyecto, Felipe Prósper.

 

Asimismo, se potenciará la capacidad regenerativa de la membrana de colágeno del parche introduciéndole cardiomiocitos, que son las células que forman el músculo cardíaco. “Estas células serán generadas mediante técnicas de reprogramación celular derivadas de células madre pluripotentes inducidas, es decir, células madre creadas artificialmente”, agrega el experto.

 

Además de la validación terapéutica de este nuevo parche, el proyecto contempla desarrollar otros dos productos médicos: un dispositivo 3D enrollable que facilite la implantación del parche en el paciente de forma menos invasiva que las terapias actuales y un sistema 3D para generalizar su producción y facilitar su transporte. “La técnica quirúrgica actual para implantar el parche en un paciente es por toracotomía. Nuestro objetivo es desarrollar un dispositivo 3D enrollable que permita su implantación mediante una mini-toracotomía. Así, mediante el nuevo diseño del parche en un formato enrollado, podremos introducirlo a través de una pequeña incisión y dirigirlo a la zona dañada del corazón. Una vez allí, desplegarlo y acoplarlo a lesión cardíaca para activar su regeneración”, señala Prósper.

 

Una red de excelencia para impulsar la I+D+i biosanitaria

 

Otro de los objetivos de CARDIOPATCH, además del desarrollo de soluciones avanzadas, es la creación de una “Red de Excelencia” que impulse la I+D+i del sector biomédico en sudoeste de Europa con la intención de extender las tecnologías de la industria 4.0 al sector sanitario.

 

La Red de Excelencia CARDIOPATCH fomentará la cooperación con las administraciones públicas de las regiones participantes mediante la puesta en marcha de herramientas y servicios que ayuden a informarles de los últimos avances médicos en medicina regenerativa cardíaca para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

 

A su vez, el proyecto busca implicar a la sociedad y para conseguirlo organizará diferentes acciones divulgativas sobre los avances en investigación y talleres formativos.

 

Con un presupuesto total de 1.419.000 euros, CARDIOPATCH cuenta con la participación de CUN, el Cima Universidad de Navarra (a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada), la fundación Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el centro tecnológico LEARTIKER, la agencia de comunicación GUK, el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, la Université de Montpellier (UM) - Institut des biomolécules Max Mousseron (IBMM), la empresa GenIbet Biopharmaceuticals y el Instituto de Biologia Experimental e Tecnológica.

 

El proyecto cuenta también con el apoyo de otras entidades en calidad de socios asociados como Viscofan, Sodena y la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi, Navarra (NAEN).

 

Socios participantes en el consorcio europeo de CARDIOPATCH:

 

España:

-        Clínica Universidad de Navarra

-        Cima Universidad de Navarra, a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada

-        Fundación Institut de Recerca de L’ Hospital de la Santa Creu I Sant Pau

-        LEARTIKER, (España)

-        GUK Komunikazio Aholkularitza

Francia:

-        Centre hospitalier universitaire de Toulouse

-        Université de Montpellier (UM) - Institut des biomolécules Max Mousseron (IBMM)

Portugal:

-        Instituto de Biologia Experimental e Tecnológica

-        GenIbet Biopharmaceuticals S.A.

 

Nombre completo del proyecto: Network of Excellence for the development of Advanced Therapies of Myocardial Infarction treatment based on regenerative medicine and 3D printing.

 

Acrónimo: CARDIOPATCH

--

Para más información:

Marta Berard

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

606 143 250

 

Unai Macias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

690 212 067