Badalona, 8 de octubre del 2020. Investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (Badalona), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Instituto Wellcome Sanger, la London School of Hygiene & Tropical Medicine, la Universidad de Washington y la Universidad de Papúa Nueva Guinea, informan hoy sobre nuevos avances científicos en la lucha contra la enfermedad del pian en la prestigiosa revista Lancet Microbe.

El estudio publicado hoy tiene sus orígenes en el año 2013, cuando una campaña de administración masiva de medicamentos (MDA) en la isla de Lihir, Papúa Nueva Guinea, llegó al 83% de la población (15 a 18.000 personas) y tuvo éxito inicialmente, reduciendo drásticamente la incidencia de la enfermedad. Dos años después, los casos de la enfermedad comenzaron a aumentar. Las pruebas moleculares mostraron que las bacterias eran de un solo tipo, pero no estaba claro si la reaparición tuvo una sola fuente o varias. Además, se observó que una pequeña proporción de las bacterias eran resistentes a la azitromicina, siendo esta la primera vez que se observaba tal resistencia.

Ahora, los investigadores han secuenciado el genoma de bacterias de 20 muestras tomadas durante la campaña de administración masiva de medicamentos (MDA) en Lihir, Papúa Nueva Guinea, con el objetivo de comprender mejor el resurgimiento posterior a esta campaña y reforzar estrategias futuras. Entre otras cosas, los investigadores han podido identificar los casos de pian resistente a la azitromicina y, gracias a una secuenciación de genoma completa, han vinculado todos los casos resistentes a una sola cadena de transmisión. Los resultados del estudio son críticos para comprender cómo funcionan las resistencias a la azitromicina y cumplir con el objetivo de erradicación de la enfermedad del pian en 2030.

Resistencias a los antibióticos

El desarrollo de resistencias a los antibióticos es preocupante, pero el hecho de que en el caso del pian sólo haya pasado una vez después de una administración masiva de medicamentos es una noticia positiva. No obstante, hay que estar alerta. Los resultados del estudio tienen grandes implicaciones en la forma en que se llevan a cabo las campañas de eliminación del pian: es recomendable alcanzar una alta cobertura de tratamiento al principio, y necesitan una vigilancia y un seguimiento cuidadosos para detectar y tratar rápidamente cualquier reaparición, para evitar la propagación de la bacteria.

¿Qué es el pian?

El pian, causado por la bacteria Treponema pallidum subespecie pertenue (TPP), puede causar desfiguración crónica y discapacidad. La infección afecta comúnmente a los niños y produce úlceras que los debilitan y estigmatizan. A pesar del esfuerzo global, el pian sigue siendo común en las zonas tropicales de algunos de los países más pobres del mundo y afecta a millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo campañas para erradicar la enfermedad utilizando la administración masiva de azitromicina.

El pian es una de las muchas enfermedades tropicales desatendidas, que en conjunto afectan a alrededor de mil millones de personas, generalmente en países de renta baja y media. A menudo son enfermedades de la pobreza que afectan comunidades rurales sin acceso a servicios de saneamiento y atención médica básica. La OMS ha trazado una nueva hoja de ruta para el control, la eliminación y, en el caso del pian, la erradicación de estas enfermedades durante la próxima década.

El Dr. Oriol Mitjà, autor principal del artículo por parte de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Lihir Medical Center de Papúa Nueva Guinea, afirma: “Si bien el pian no mata, causa dolencias importantes en miles de niños y niñas en todo el mundo. Sin embargo, es fácil de tratar. El seguimiento de los ensayos de tratamiento es vital: necesitamos saber dónde y por qué está resurgiendo la bacteria. Los resultados de este estudio influyen en los próximos pasos y los enfoques que tomamos para erradicar esta enfermedad”.

Marc Noguera-Julian, investigador asociado de IrsiCaixa, afirma: “Con la secuenciación genómica de nueva generación conseguimos detectar, con mucha sensibilidad, mutaciones de resistencia al tratamiento en la bacteria que causa el pian y aproximar cómo y porqué han aparecido¨.

NOTAS: * Mitja et. Al. estiman que 89 millones de personas viven en zonas endémicas de pian, con una prevalencia estimada de pian latente del 2,45% al 31,05%, lo que implica que hay entre 2 y 27 millones de personas infectadas en todo el mundo.

ENLACE A LA PUBLICACIÓN: Yaws re-emergence and bacterial drug resistance selection after mass administration of azithromycin: a genomic epidemiology investigation. Mathew A. Beale et. al. Lancet Microbe