En su primera misión desde el mes de febrero de 2020, la tripulación del buque insignia de Open Arms contará con la tecnología y formación científica para realizar diagnósticos de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el continente africano

 

Badalona, 28 de agosto de 2020. La Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas vuelve a sumar esfuerzos con Open Arms en la lucha contra la Covid-19 para poder diagnosticar la enfermedad en las personas rescatadas a bordo del buque Open Arms. Gracias a esta colaboración, la nave se convierte en una de las pocas embarcaciones de rescate en el Mediterráneo que contará con tecnología y herramientas de alta calidad para poder diagnosticar, además, algunas de las enfermedades más prevalentes en el continente africano, como la tuberculosis y la infección por VIH.

 

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo coordinado de ambas instituciones, que empezó antes de que se declarase la pandemia por Covid-19 con la creación de una estrategia de atención sanitaria y diagnóstico de dos de las principales enfermedades infecciosas que afectan a las personas que viven en el continente africano. Así, en una maniobra sin precedentes, se decidió instalar un dispositivo GenXpert para realizar diagnósticos de tuberculosis mediante una prueba de detección molecular de la bacteria que causa esta infección. Hasta la fecha, esta tecnología solamente se ha utilizado en centros hospitalarios.

 

Además, en su momento se optó por incorporar test rápidos de VIH, con el fin de poder iniciar un correcto seguimiento médico y vincular los posibles casos positivos con el sistema de salud donde finalmente sean acogidos las personas rescatadas. Esta medida es especialmente importante en el caso de mujeres embarazadas infectadas por VIH, ya que permite iniciar un tratamiento de forma urgente ante el potencial riesgo de transmisión materno-infantil.

 

Gracias a todo este trabajo científico y asistencial, con la llegada de la pandemia de Covid-19 se ha podido incluir el diagnóstico a bordo de esta enfermedad de forma mucho más ágil mediante la detección de antígenos de Covid-19 en todas las personas rescatadas y que presenten algún síntoma respiratorio. De esta forma, se podrá iniciar un tratamiento mucho más eficiente, así como establecer las medidas de confinamiento a bordo que sean necesarias. Es importante recalcar que la tripulación también se someterá a controles regulares con el fin de evitar posibles complicaciones de salud en alta mar o focos de contagio activo proveniente de algún tripulante.

 

Especialistas de la Fundación Lucha contra el Sida y Enfermedades infecciosas han realizado, además, una formación específica a los tripulantes y voluntarios del Open Arms para poder realizar estos test en alta mar. Todos ellos contarán, además, con los equipos de protección individual que establecen los protocolos médicos.

 

Una colaboración estable y de éxito

 

Esta alianza entre la Fundación y Open Arms llega tras la exitosa colaboración de ambas instituciones durante el gran confinamiento. Entonces, los miembros de Open Arms ofrecieron su experiencia en el rescate de personas y su gran capacidad logística para recorrer las residencias de personas mayores de Catalunya, realizando tests de coronavirus a los residentes y organizando su traslado hospitalario cuando fue necesario.

 

Hace unos meses Óscar Camps y toda la gente de Open Arms nos brindaron una ayuda vital para aliviar la situación en las residencias de gente mayor en Catalunya, que era verdaderamente dramática, y su enorme apoyo fue fundamental para poder desarrollar algunos proyectos de investigación relacionados con la Covid-19”, ha manifestado del presidente de la Fundación, el doctor Bonaventura Clotet. “Ahora nos toca a nosotros”, ha añadido.

 

Por su parte, el doctor Boris Revollo, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Fundación que ha coordinado esta colaboración con Open Arms, ha considerado que “es justo y nos llena de orgullo poder contribuir a que el rescate de personas en alta mar que ahora va a realizar el Open Arms cuente con las máximas condiciones de seguridad y apoyo para diagnóstico y soporte sanitario de las personas con coronavirus, infección por VIH o tuberculosis”. Revollo ha confiado en que “el hecho de contar con certificados sanitarios homologados tanto de la tripulación como de las personas rescatadas en alta mar facilitará que las autoridades marítimas de todos los países colaboren con Open Arms en su misión, que sigue siendo más necesaria que nunca”.

 

ATENCIÓN:

Link de descarga con declaraciones en vídeo del doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas: https://we.tl/t-WQ1P7AJzTJ

 

Contacto Comunicación y Prensa:

Ignacio Creus - 670633120 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.