Representantes de la Fundación Signo, HIRIS Care y TEVA han presentado los resultados en el Ministerio de Sanidad

 

•        El estudio, promovido por la Fundación Signo y realizado por HIRIS Care con el patrocinio de TEVA, concluye que la COVID-19 ha demostrado la capacidad de organización y respuesta de los servicios sanitarios frente a la crisis

 

•        El impulso que se ha dado a nuevos modelos colaborativos y multidisciplinares, coadyuvado por las tecnologías de la información, debe formar parte de la transformación del modelo asistencial en el futuro

 

•        Se han realizado entrevistas telefónicas en profundidad a directivos sanitarios (gerencias hospitalarias, direcciones médicas y de enfermería, de Atención Primaria, administración y compras) de las 17 comunidades autónomas

 

Madrid, 18 de junio de 2020.- La pandemia de COVID-19 ha puesto frente a las cuerdas a todos los sistemas sanitarios del mundo, también al español. La dimensión de los efectos humanos, sociales y económicos de la pandemia por SARS-CoV2 nos debe llevar a prepararnos mejor para afrontar posibles nuevas olas de SARS-CoV, al mismo tiempo que adaptamos nuestro sistema de salud para abordar los desafíos que ya afrontábamos antes del SARS: el envejecimiento, la cronicidad, los problemas de salud asociados a la soledad no deseada, el acceso y coste de la innovación o la distribución y preparación de los profesionales.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha conocido de primera mano las conclusiones del estudio Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios, promovido por la Fundación Signo y realizado por HIRIS Care con el patrocinio de TEVA. En la presentación del informe, realizada en el Ministerio de Sanidad, también han participado Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional. Por parte de las entidades promotoras han asistido Josep Pomar Reynés, presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases; Luis Carretero Alcántara, secretario general de la Fundación Signo; Jesús María Fernández Díaz, CEO de Hiris Care; Carlos Teixeira, director general de TEVA Pharma España, y Rafael Borràs Vives, director de Comunicación y Government Affairs de TEVA Pharmaceuticals.

 

El trabajo concluye que las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19 van a permanecer hasta que desaparezca por completo la transmisión del virus o se encuentre una vacuna eficaz. Esto obligará a mantener dobles circuitos, sistemas de precribado de los pacientes, disposición de pruebas diagnósticas de SARS-CoV2, reservas estratégicas de materiales de protección y suministros, refuerzo de plantillas, evitar toda la atención presencial que no sea precisa y extremar las medidas de limpieza, higiene y uso de protección personal.

 

Este informe ha recabado detalles y opiniones sobre lo que se ha hecho y sobre cómo perciben el futuro quienes han ejercido la responsabilidad de organizar la respuesta sanitaria a la pandemia en los hospitales y centros de salud. “La situación provocada por la COVID-19, vivida en primera línea en nuestros centros sanitarios y protagonizada, en una parte importante, por sus responsables, hemos visto la necesidad de recopilar en un primer análisis de urgencia estas experiencias y buscar denominadores comunes en las respuestas y en las enseñanzas que se pueden derivar”, explica Josep M. Pomar Reynés, presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases.

 

Para este estudio, “se han realizado 41 entrevistas telefónicas en profundidad con gerentes y directores de divisiones hospitalarias, gerentes o directores de divisiones de Atención Primaria y directores de Enfermería, de Servicios Integrados o Corporativos y de Servicios de Emergencias Sanitarias de las 17 comunidades autónomas, quienes han sido preguntados sobre: respuesta a la pandemia, previsión de futuro, cambios que deben consolidarse o incorporarse tras la pandemia y el papel de la industria farmacéutica”, detalla Jesús María Fernández Díaz, CEO de HIRIS Care.

 

Respecto al último ámbito de estudio, Carlos Teixeira, director general de TEVA Pharma España, destaca las conclusiones principales: “La industria farmacéutica ha jugado un papel clave como socio comprometido del sistema sanitario. Ha tomado la iniciativa para acelerar procesos de fabricación, allegar suministros y dar soporte a ensayos clínicos de nuevos tratamientos frente a la COVID-19. Hemos de estar preparados para futuras pandemias, tanto en su abordaje como en asegurar el tratamiento de los pacientes para aquellas patologías que sufren, más allá de la COVID-19; ese es nuestro reto y nuestra responsabilidad”.

 

Transformaciones aceleradas que hay que ordenar

 

Algunos de los aprendizajes más importantes, según los expertos consultados, han sido la implantación de teleasistencia utilizando las tecnologías disponibles (reforzando algunas de las plataformas de comunicación), el seguimiento telefónico de pacientes, las interconsultas Primaria-Especializada, las alternativas de telefarmacia para medicamentos de diagnóstico hospitalario, y la tramitación digital y el teletrabajo para labores administrativas y también algunas asistenciales.

 

En este sentido, la normalización en el uso de las tecnologías digitales y disruptivas, y el reequipamiento tecnológico son, en opinión de los altos cargos entrevistados, transformaciones pendientes en el sistema asistencial aceleradas durante la pandemia que ahora deberían incorporarse de manera más ordenada y eficaz.

 

Otros cambios que se han implementado y que tendrían que permanecer y sistematizarse son el rediseño físico y funcional de los centros sanitarios, los circuitos rápidos de alta resolución y una Atención Primaria reforzada y más resolutiva.

 

Con relación a la previsión de futuro, además del mantenimiento de los niveles de seguridad frente a la COVID-19 en los centros sanitarios, los hallazgos orientan a prepararse ante futuras nuevas olas de coronavirus, recuperar la atención sanitaria no atendida y evaluar los costes extraordinarios que ha significado la pandemia y la recuperación de la normalidad. “La experiencia del desabastecimiento de materiales, equipos y profesionales no debería volver a producirse si, como es obligado, se dispone a partir de ahora de planes de respuesta ante pandemias u otros tipos de emergencias. Ahora tenemos el tiempo y mucho más conocimiento para prepararnos mejor”, concluyen los promotores del estudio.

 

Según los directivos de salud consultados, la respuesta a la pandemia dada por los servicios sanitarios ha demostrado la competencia y generosidad de los profesionales y la capacidad de resistencia y flexibilidad de los centros asistenciales y de coordinación del sistema en su conjunto, que han conseguido superar la insuficiente preparación previa para una situación como la vivida.

 

®        Accede desde aquí a la presentación virtual del estudio Aprendiendo de la COVID-19: la visión de los directivos sanitarios

®        Para más información sigue el hashtag en Twitter #DirSanidadCovid19

 

Sobre la Fundación Signo 

La Fundación Signo es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1999 cuya finalidad es promover la cultura de la gestión innovadora en el sector sanitario, en particular fomentando la medición de resultados y la eficiencia.

Tiene su origen en el Proyecto Signo, iniciado en 1992 en el seno del Ministerio de Sanidad y desde entonces organiza cada dos años sus Jornadas de Evaluación y Gestión, además de otros encuentros profesionales.

Anualmente, la Fundación Signo otorga los prestigiosos premios Profesor Barea a los que concurren cada año más de un centenar de proyectos.

 

Sobre HIRIS Care

HIRIS es una compañía de servicios de consultoría especializada en el desarrollo y aplicación de estrategias y transferencia de tecnología al servicio de la salud y ciencias de la vida.

Nuestra misión es ayudar a todo el ecosistema sanitario (gobiernos, aseguradoras, servicios de salud y hospitales, centros de investigación e industria) a desarrollar, implantar, escalar y evaluar nuevos sistemas, procesos y modalidades asistenciales basados en tecnología.

Contamos con un equipo de colaboradores especializados en la consultoría estratégica, con largas trayectorias en la conducción, asesoría y gestión de la salud en Gobiernos y Organizaciones Sanitarias nacionales e internacionales; en la ciencia y análisis de datos, salud digital, cibernética e inteligencia artificial aplicados a la salud.

Para más información: www.hiris.care

 

Sobre TEVA

TEVA Pharmaceuticals Industries Ltd. (NYSE y TASE: TEVA) es líder global en medicamentos genéricos, con tratamientos innovadores en áreas especializadas que incluyen Sistema Nervioso Central, Dolor y Respiratorio. Desarrollamos productos genéricos de alta calidad y medicamentos en casi todas las áreas terapéuticas para satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes. Hemos establecido nuestra presencia en genéricos, especialidades, OTC y API, construyendo un legado de más de un siglo, con una función de I+D completamente integrada, una base operacional muy sólida y una infraestructura global a escala. Nos esforzamos por actuar de una manera responsable tanto social como medio ambientalmente. Con sede en Israel, con instalaciones de producción e investigación en todo el mundo, empleamos a 45.000 profesionales y estamos comprometidos a mejorar la vida de millones de pacientes. Conozca más en www.tevapharma.es

 

Nos une TEVA

Quienes formamos parte de TEVA España estamos totalmente comprometidos con contribuir a contener la crisis sanitaria y humanitaria causada por la pandemia de COVID-19. Nuestro lema para afrontar la situación actual es ‘Nos une TEVA’ y, en este entorno de solidaridad, responsabilidad e implicación, estamos desarrollando numerosas acciones con la firme voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias y con la población para superar la crisis del coronavirus. TEVA España es sensibilidad y humanidad. Entre todos lo conseguiremos.

 

BERBĒS – 91 563 23 00

Clara Compairé / Sandra Melgarejo / Solange Bufi / Vanesa Martín

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Para más información y gestión de entrevistas:

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Hiris Care – 636 741 328

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