pcb 250lunes, 22 de junio de 2020

 

El Parc Científic de Barcelona da el pistoletazo de salida a la 17ª edición del Batx2Lab, un programa pionero que ha estimulado el talento STEM de más de 700 jóvenes

 

Barcelona, 16 de junio de 2020. El Parc Científic de Barcelona (PCB) ha puesto en marcha la 17ª edición

del Batx2Lab, el programa de tutorías de trabajos de investigación para estudiantes de bachillerato. El objetivo de esta iniciativa, pionera en el Estado español, es fomentar las vocaciones científicas entre la juventud a través de la interacción directa con los investigadores de centros públicos y empresas ubicadas en el parque, que tutorizan la parte práctica de su trabajo en los laboratorios del PCB.

 

 

Ante el escenario de grandes desafíos generados por la pandemia COVID-19 -que ha puesto de manifiesto el rol tan decisivo que desarrollan la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad- el Parc Científic de Barcelona quiere reafirmar su apuesta por promover las vocaciones STEM entre la gente joven impulsando una nueva edición del programa con propuestas que le aporten valor y le abran los ojos a la ciencia.

 

Uno de los objetivos fundacionales del Parc Científic de Barcelona es el fomento de las vocaciones STEM, especialmente en ciencias de la vida. Ahora, más que nunca, queremos despertar el interés por la investigación en las futuras generaciones, rompiendo estereotipos y contribuyendo a reducir la brecha de género existente. Para conseguirlo es importante tener referentes; vivir y experimentar la investigación a través de la interacción de los participantes con investigadores e investigadoras reales en centros de excelencia”, afirma Maria Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona.

 

Batx2Lab ofrece al alumnado de primero de bachillerato la posibilidad de realizar la parte práctica de su trabajo de investigación en los laboratorios del PCB, tutorizados por personal investigador de centros y empresas del sector salud. Algunas de las disciplinas que se ofrecen son biomedicina, medicina regenerativa, biotecnología, toxicología, enfermedades neurodegenerativas y metabólicas e ingeniería genética, entre otras.

 

Para el curso 2020-2021 ya se han seleccionado 39 trabajos que llevarán a cabo 40 alumnos de forma individual o en grupo (29 chicas y 11 chicos) de la mano de 19 investigadores e investigadoras en las instalaciones del PCB, concretamente en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB), la Fundación DTI y las empresas Whole Genix y Xenopat.

 

Un programa pionero en el Estado español

 

Batx2Lab nació en 2003 para fomentar las vocaciones científicas entre la juventud. Durante estos dieciséis años se han llevado a cabo 17 ediciones del programa y se han recibido más de 2.000 solicitudes de estudiantes de diversos centros públicos, privados y concertados de toda Cataluña, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, pero también de Tarragona, Lleida y Girona. El PCB reserva plazas para el alumnado que pertenece a escuelas de alta complejidad, a fin de fortalecer la igualdad de oportunidades.

A lo largo de estos años, han participado en el programa más de 700 estudiantes (un 70% chicas) y 300 miembros del personal investigador ubicado en el PCB (el 50% mujeres), un 51% con doctorado y un 49% doctorandos.

Guillem Peñuelas i Haro, investigador en química supramolecular en la compañía Carbometrics (UnitDX Science Incubator, Bristol), donde desarrolla nuevas tecnologías para monitorizar la glucosa en fluidos humanos, recuerda así su paso por el programa: “Verme allí, rodeado de profesionales en un centro de investigación puntero, me motivó a empezar mis estudios científicos y aportar mi granito de arena a la ciencia. Cuando tienes 17 años no sabes nada sobre de cómo se trabaja en un laboratorio. Pasar unas semanas en el parque, descubriendo las posibilidades que la ciencia ofrece, te prepara para afrontar los siguientes pasos de tu carrera científica con más confianza y seguridad. De hecho, mi trabajo de investigación fue galardonado por la Sociedad Catalana de Química en la convocatoria 2008 de Premios de Bachillerato”, explica Guillem.

 

 

Batx2Lab se enmarca dentro de Investigación en Sociedad, la propuesta del Parc Científic de Barcelona para

favorecer el diálogo entre la ciudadanía y el personal investigador y fomentar las vocaciones entre la juventud, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. El programa organiza más de 100 actividades anuales y solo en 2019 participaron 6.400 personas. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018 con el Premio Barcelona Innovación Educativa del Ayuntamiento de Barcelona, que reconoce las iniciativas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

 

Premios Batx2Lab

 

El pasado 27 de mayo, la directora general del Parc Científic de Barcelona, Maria Terrades, entregó los premios a los tres mejores trabajos de investigación de la última edición de Batx2Lab, en la que participaron 40 jóvenes. Recibieron los galardones: Berta Roda, del Colegio Lestonnac de Barcelona; Eva Jialú Llanos, del IES Josep Serrat i Bonastre de Barcelona; y Kilian Gil del Instituto Ramon Berenguer IV- Amposta.

 

Este año, el acto se llevó a cabo vía streaming, ante la situación excepcional generada por la COVID 19, y

participaron más de una cincuentena de estudiantes y tutores. Durante el encuentro, los asistentes también

disfrutaron de un monólogo científico a cargo de Oriol Marimon, de Big Van: científicos sobre ruedas, para divulgar la investigación de una manera amena y muy divertida.

 

Cada uno de los premios consisten en una visita guiada para dos personas a edificios emblemáticos del entorno de la investigación en Barcelona y un escape room. Además, los trabajos premiados se presentan a la ciudadanía en un estand de la Feria Investigación en Directo, que se celebra anualmente en CosmoCaixa Barcelona, con 11 grupos de investigación de instituciones de prestigio de toda Cataluña y una afluencia de más de 1.500 visitantes.

 

Alianza entre el PCB y Promega para impulsar vocaciones STEM

 

Las próximas ediciones de Batx2Lab (2020-2021 y la 2021-2022) cuentan con el apoyo económico de Promega

Biotech Ibérica a través de su programa de Responsabilidad Social.

Desde Promega siempre hemos querido transmitir nuestro conocimiento a la gente joven y animarla a perseguir una carrera en ciencias de la salud. Muchos de nuestros programas están orientados a apoyar a los jóvenes científicos y científicas. Cuando el parque se puso en contacto con nosotros proponiendo una posible colaboración con su programa BATX2LAB, supimos inmediatamente que sería una buena simbiosis entre ambas entidades porque compartimos los mismos valores y la misma ilusión por la ciencia”, afirma Gijs J.Jochems, director general de Promega Biotech Ibérica.

 

Sobre el Parc Científic de Barcelona

 

El Parc Científic Barcelona (PCB) es un ecosistema referente en Europa en innovación científica, tecnológica y

empresarial en ciencias de la vida y la salud. Constituido por la Universidad de Barcelona en 1997, fue el primer parque científico del Estado español. Con una superficie de 100.000 m², acoge más de 110 empresas y entidades públicas (entre ellas 6 grandes institutos públicos de investigación) y cerca de 3.000 profesionales (un 54%, mujeres).

Un valor diferencial del parque es el amplio abanico de Servicios Científicos y Tecnológicos para facilitar la I+D+i, que ofrece, tanto a las empresas y grupos de investigación internos como externos, nacionales e internacionales, que se complementa con un programa de dinamización de la Comunidad PCB para multiplicar la interacción entre sus miembros y el ecosistema de innovación.

El parque tiene también entre sus líneas estratégicas la organización de actividades de divulgación científica para acercar la investigación a los ciudadanos y fomentar vocaciones entre la juventud. En el marco de su programa Investigación en Sociedad, organiza más de 100 actividades anuales en las que participan 6.400 personas.

_________________________________________________________________________________________

 

Más información:

Azucena Berea • Responsable de Prensa • Parc Científic de Barcelona • Tel. 620 18 40 87 • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.