La empresa de biotecnología se hará cargo de los estudios de patentabilidad y elaboración de las patentes.

 

Barcelona, 10 de febrero de 2020. Los consejeros delegados de AB-Biotics, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, han formalizado con la directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Esther Esteban, un convenio para desarrollar actividades de caracterización y selección de cepas probióticas. El objetivo de este convenio es la colaboración de ambas partes en la realización de investigaciones relacionadas con la caracterización y el estudio de cepas con potencial probiótico de cara a su posible futura comercialización.

 

En caso de que se obtengan resultados susceptibles de protección en este convenio, de dos años de duración prorrogables dos más, AB-Biotics se hará cargo de los estudios de patentabilidad y elaboración de las patentes. Además, la compañía tendrá un derecho exclusivo mundial de licencia con derecho a sublicencia para las tecnologías protegidas por patente.

 

El INIA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, que puede suscribir convenios para el desarrollo de proyectos y actuaciones de investigación científica, desarrollo e innovación. En su Departamento de Tecnología de Alimentos, desarrolla, entre otras, investigaciones relacionadas con la selección, caracterización y aplicación de microorganismos de interés alimentario. El INIA es propietario de unas cepas de Lactobacillus, Bifidobacterium y Lactococcus, aisladas e identificadas en el Departamento de Tecnología de Alimentos, que pueden presentar interés por su potencial probiótico. Por su parte, AB-Biotics es asimismo propietaria de sendas cepas de Lactobacillus y Lactococcus, con el mismo potencial.

 

OBJETIVOS

 

-   Encontrar actividad antimicrobiana.

-   Se estudiará el comportamiento de las cepas durante la fabricación de yogur en presencia de un starter comercial.

– Estudiar el crecimiento de las cepas en nonmilk-based general edible medium (GEM).

– Estudiar la producción de acetato y lactato

– Estudiar la resistencia a antibióticos mediante método ISO 10932.

– Para número limitado de cepas candidatas (entre 1 y 4) con mejores resultados en los puntos anteriores, secuenciar el genoma completo. La secuenciación del genoma se llevará a cabo por una empresa biotecnológica. 

Se realizará un análisis bioinformático empleando programas específicos para analizar sintenia y determinar la presencia de genes de interés, principalmente los relacionados con la resistencia a antibióticos con bases de datos actualizadas. 

– Estudiar el escalado de producción industrial y la estabilidad del liofilizado resultante a un mínimo de 12 meses.

 

Sobre AB-Biotics

 

AB-Biotics es una compañía de biotecnología aplicada a la salud fundada en Barcelona en 2004 por dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera junto con el Profesor Buenaventura Guamis, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la misma universidad. El objetivo de AB-Biotics es mejorar la salud y el bienestar de la población a través de la modulación del microbioma con probióticos y otras soluciones terapéuticas de medicina de precisión. AB-Biotics está especializado en la investigación, desarrollo, protección y distribución de probióticos para soluciones terapéuticas. Recientemente AB-Biotics ha pasado a ser filial controlada por el grupo multinacional japonés Kaneka Corporation, grupo que cuenta con aproximadamente 5.000 millones de dólares en ventas y casi 10.000 empleados. AB-Biotics ha cotizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010 hasta noviembre de 2019.

 

Más información

Departamento de Comunicación AB-Biotics

Tfno: +34 670 41 93 22

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.