ü El 72% de los nuevos tratamientos para el cáncer son resultado de la investigación biotecnológica1

ü El cáncer es la primera área de investigación de los socios de AseBio tanto en diagnóstico como para su tratamiento

 

Madrid, 4 de febrero de 2020. La oncología continúa siendo el área terapéutica en   la   que   hay   un   mayor   número   de   medicamentos   biotecnológicos investigándose en España. Así lo describe el pipeline de biotecnología sanitaria de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España.

 

Aunque el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi- mortalidad del mundo con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el año 2018 (según los últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBLOCAN); la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado, se estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer.

 

La biotecnología clave en la investigación contra el cáncer

 

El cáncer es la primera área de investigación de los socios de AseBio tanto en diagnóstico como para su tratamiento. El 56% de las líneas de investigación de las compañías internacionales con filial en España se dirigen al cáncer, el 32% en el caso de las compañías nacionales. Además, dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 40% están dirigidos al área oncológica.2

 

La innovación científica juega un papel fundamental en la mejora del abordaje de este tipo de patologías, la medicina personalizada, las terapias avanzadas, génica y celular, y técnicas prometedoras como CRISPR o CAR-T serán claves para el tratamiento del cáncer.

 

Gracias a la medicina de precisión, la tasa de respuesta en los tratamientos del cáncer   alcanza   la   cifra   del   30,6%   frente   al   4,9%   de   los   tratamientos tradicionales.3

 

Según el Director General de AseBio, Ion Arocena, “gracias a las innovaciones biotecnológicas en los últimos años se están desarrollando nuevas tecnologías y productos que han sido absolutamente revolucionarios y disruptores en el tratamiento de enfermedades que constituyen problemas de salud pública de primera dimensión, como es el caso del cáncer. Por ello, desde AseBio, trabajamos para que la sociedad en general, la Administración pública y el conjunto de los ciudadanos seamos capaces de poner en valor lo que aporta la innovación, y hacerlo a lo largo de toda la cadena desde la investigación más básica hasta la puesta en el mercado.”

 

Asebio

Contacto Prensa:

Samanta Chocrón - Responsable de Comunicación Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. 912 109 374 ext.25