Agosto 1, 2019

 

El pasado mes de junio tuvo lugar en Granada el cierre del proyecto METASIN: “Investigación, desarrollo e innovación en nuevos alimentos multifuncionales para el síndrome metabólico”. El proyecto, gestado en el grupo de trabajo de Alimentación y Salud de la Plataforma Food for Life Spain (PTF4LS), fue aprobado en la convocatoria 2015 del programa estratégico CIEN, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Su principal objetivo ha sido investigar y desarrollar ingredientes activos, alimentos y complementos alimenticios multifuncionales capaces de incidir sobre las patologías y factores de riesgo asociados al síndrome metabólico, con el fin de mejorar de forma integral la calidad de vida de este sector poblacional.

El síndrome metabólico se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en los países industrializados. La elevada y creciente prevalencia de este síndrome en los últimos años ha saltado la voz de alarma en lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la epidemia del siglo XXI. Los cambios en el estilo de vida, que incluyen dietas inadecuadas y baja actividad física, son los principales factores externos desencadenantes. Numerosas campañas de salud intentan frenar este problema recomendando dietas más apropiadas y fomentando la práctica del ejercicio físico.

 

En este contexto, 8 empresas del sector biotecnológico y agroalimentario decidieron unirse para abordar el problema desde el punto de vista de la nutrición desarrollando soluciones alimentarias que, incorporadas a la dieta habitual, aportaran funcionalidades que pudieran ayudar a reducir el riesgo y mejorar las patologías relacionadas con el síndrome metabólico. Se formó así el consorcio del proyecto METASIN constituido por: BIOSEARCH, S.A., compañía coordinadora del proyecto, especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de ingredientes saludables de origen natural; ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A., empresa con más de un siglo de experiencia dedicada a la elaboración de aceite de oliva y salsas de mesa; ALGAENERGY, S.A., compañía de base tecnológica centrada en el desarrollo y comercialización de novedosos productos derivados de las microalgas, sector biotecnológico en el que la compañía es referencia a nivel mundial; CREACIONES AROMÁTICAS INDUSTRIALES, S.A. (CARINSA), cuya actividad principal es la creación, fabricación y comercialización de toda clase de aromas, fragancias y preparados aditivos; FEIRACO LÁCTEOS, S.L., referente en el sector lácteo gallego, centrada en la recogida, procesamiento y comercialización de leche de vaca y productos derivados; GO FRUSELVA, S.L., especializada en el desarrollo y co-manufacturing de purés, smoothies y zumos en formato pouch y botella; MAHOU, S.A., compañía líder del sector cervecero español y VIDA (VÉRTICE DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS, S.A.), sociedad perteneciente a Galletas Gullón, S.A., una de las primeras galleteras de Europa y una de las principales empresas de alimentación de España, líder dentro del segmento galleta-salud.

 

En el proyecto METASIN colaboran también importantes grupos de investigación de distintas universidades y centros tecnológicos de España, como LEITAT- coordinador científico del proyecto, que cuenta con una amplia experiencia en tareas de investigación, desarrollo e innovación industrial, así como en gestión de proyectos en cooperación, la universidad de Granada, Jaén, Santiago de Compostela, Pablo de Olavide de Sevilla, Politécnica de Valencia, el Instituto de Productos Lácteos (IPLA-CSIC), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), AINIA Centro tecnológico, CARTIF, IRTA, FIBAO, Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ   y la Asociación Nacional de Fabricantes de conservas de pescados y mariscos (ANFACO-CECOPESCA). El objetivo fue crear una red de colaboración Empresas-Centros Públicos fomentando la transferencia con el fin de sacar el mayor partido al conocimiento y capacidades de la investigación pública y privada.

 

El balance del proyecto ha sido muy positivo. Se han lanzado ya al mercado nuevos productos con efectos beneficiosos como salsa ligera con fibra y quinoa, tortitas de avena, arroz y microalgas, zumos con ingredientes saludables como microalgas, omega-3, antioxidantes, mantequilla con un perfil graso más saludable gracias a la especial alimentación de las vacas, aceite omega 3 procedente de algas, extracto rico en D-chiro inositol que mejora la tasa de embarazo en mujeres con ovario poliquístico, síndrome relacionado con la resistencia a la insulina. Además, se han desarrollado prototipos de alimentos como pan, magdalenas, zumos y bebidas de fruta enriquecidos con compuestos activos, yogures, salsas de soja, mortadela, chicles y complementos alimenticios con diferentes ingredientes funcionales. Relacionado con la microbiota, se han estudiado nuevas cepas probióticas que, en modelos animales, han mostrado efectos muy positivos sobre la obesidad y metabolismo de la glucosa.