•  Con la formalización del Pacto de Socios entre los socios fundadores Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert y Kaneka Corporation, ésta toma el control de AB-Biotics con un 39,7% del capital.

 

•  Con el objetivo de consolidar las cuentas en el grupo japonés Kaneka Corporation, AB-Biotics empieza a publicar por primera vez datos trimestrales y no semestrales como venía haciendo hasta ahora.

 

•  La cifra de negocios crece el 53% y el EBITDA se multiplica por siete y pasa a ser de 497.000 euros frente a los 60.000 euros del primer trimestre de 2018.

 

 

Barcelona, 3 de julio de 2019. AB-Biotics ha publicado hoy a través de la web del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la información financiera del primer trimestre del 2019, así como su evolución respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La orientación estratégica adoptada por la compañía en ejercicios anteriores, basada en la implementación de una estrategia competitiva orientada a productos y mercados, así como la entrada de Kaneka Americas Holding como socio comercial en el mercado de Japón y Norteamérica, han tenido un impacto positivo en las cuentas de la compañía.

 

El 28 de marzo de este año, los fundadores y Directores Ejecutivos de AB-Biotics, Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert firmaron un pacto de socios con Kaneka para regular la gobernanza de la empresa y establecer una estrategia de mercados financieros y desarrollo corporativo a medio plazo.

 

Aunque el acuerdo con Kaneka no ha tenido un impacto significativo en las cuentas de la compañía, sí que se traduce en un equipo de nueve personas dedicado a la red comercial de AB-Biotics en EE.UU.

 

Entre las cuentas de la compañía, destacan el importe neto de la cifra de negocios que alcanzó los 2,7 millones de euros (un 53% más que en el mismo periodo del año anterior) y un EBITDA de 497.000 euros, frente a los 59.964 euros del primer trimestre del ejercicio anterior (731% de crecimiento).

 

El resultado del ejercicio alcanzó los 124.000 euros, lo que supone su primer resultado neto positivo en un trimestre (el año pasado tuvo unas pérdidas de 287.000 euros).

 

Las exportaciones han crecido un 78%, presentando las ventas nacionales el 4% del total frente al 18% del primer trimestre de 2018. China es actualmente el mercado más importante para la compañía superando a Rusia.

 

El área de probióticos continúa aportando la mayor parte de las ventas a su cifra de negocios gracias a los nuevos lanzamientos y a su entrada en nuevos mercados. La compañía prevé que más de 40 nuevas marcas inicien ventas de sus productos durante este año.

 

Por su parte el área de medicina de precisión, Neurofarmagen, continúa teniendo un gran potencial de futuro. Actualmente la compañía centra su estrategia en maximizar la documentación científica, reforzar la usabilidad y generar casos clínicos.

 

Evolución de las áreas de negocio

 

Durante los primeros tres meses del año, AB-Biotics ha llevado a cabo una importante actividad a nivel de estudios clínicos con varios de sus productos probióticos. Se han iniciado dos nuevos estudios clínicos aleatorizados con el probiótico AB-Kolicare, uno para el tratamiento de los cólicos y otro para la prevención del cólico y la normalización de la microbiota en bebés nacidos mediante cesárea. Además, se han realizado dos ensayos clínicos piloto con el probiótico i3.1, uno sobre la combinación de i3.1 más antiespasmódico en el síndrome del intestino irritable y otro de i3.1 y la intolerancia a la lactosa. 

Asimismo, continúan en curso los estudios clínicos de la combinación del probiótico i3.1 y varias fibras específicas para modular el microbioma en pacientes con colitis ulcerosa en colaboración con el Profesor Francisco Guarner en Hospital Vall Hebrón y en pacientes HIV discordantes a la terapia antirretroviral, con el Profesor Buenaventura Clotet en Irsicaixa-Hospital Germans Trias y Pujol.

 

La intensa actividad en investigación y desarrollo de AB-Biotics para el desarrollo de nuevos productos está focalizada en la actualidad en la salud de la mujer y en la salud mental.

 

La compañía ha presentado estos resultados en los congresos científicos y comerciales más relevantes del ámbito de los ingredientes funcionales de todo el mundo (Vitafoods (Ginebra, Suiza), Supply, Congreso Europeo de la IPA (Copenhague, Dinamarca) y Probiota Americas (Vancouver, Canadá)). Además, también ha estado presente en los principales eventos de medicina personalizada centrada en el ámbito de la psiquiatría, en los que se han presentado innovaciones tecnológicas y nuevos datos científicos de Neurofarmagen. Esta compañía ha presentado su producto en la 25 Convención Anual de Psicofarmacología de la Asociación de Psiquiatría de Nevada (EE.UU) así como en el congreso nacional de la American Psychiatric Association (APA) que se celebró en mayo en San Francisco, California (EEUU).

 

Previsiones de negocio

 

La compañía mantiene su objetivo de seguir creciendo manteniendo su fuerte desapalancamiento operativo que maximiza el efecto del incremento de las ventas sobre la generación caja. Igualmente, el negocio de AB-Biotics mantiene un alto potencial de escalabilidad con un portafolio diversificado de productos propietarios (AB-Biotics tiene más de 200 patentes) de gran potencial de crecimiento. Maximizar la documentación clínica de su portfolio es estratégico ya que supone un factor de competitividad al tener una mayor evidencia científica.

 

Sobre AB-Biotics

 

AB-Biotics es una compañía de biotecnología aplicada a la salud fundada en Barcelona en 2004 por dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera junto con el Profesor Buenaventura Guamis, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la misma universidad. El objetivo de AB-Biotics es mejorar la salud y el bienestar de la población a través de la modulación del microbioma con probióticos y otras soluciones terapéuticas de medicina de precisión. AB-Biotics está especializado en la investigación, desarrollo, protección y distribución de probióticos para soluciones terapéuticas. Por otro lado, AB-Biotics ha desarrollado una plataforma de medicina personalizada que ayuda a conocer el mejor tratamiento para pacientes de enfermedades psiquiátricas (Neurofarmagen). Desde 2010, AB-Biotics cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

Más información

Departamento de Comunicación AB Biotics

Teléfono +34 670 41 93 22

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