Barcelona 7 de mayo de 2019. El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) mediante la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona (PCB), entidades de la Universidad de Barcelona con sello Tecnio, han creado la plataforma Avantdrug. La nueva plataforma ofrece servicios a empresas y grupos de investigación para llevar a cabo ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes (HPSC).

 

 

Avantdrug es la única plataforma de estas características en España y la única que ofrece ensayos basados en sistemas in vitro de neuronas humanas diferenciadas a partir de HPSC para determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al ser expuestas a las sustancias o productos en estudio.

 

Actualmente los estudios neurotoxicológicos de fármacos y de cribado de nuevos medicamentos se llevan a cabo con modelos que presentan deficiencias a la hora de extrapolar los resultados al ser humano. Las técnicas de diferenciación de células madre en neuronas han sido testadas más de 360 veces con una eficiencia superior al 86 %. Actualmente solo cuatro empresas a nivel europeo ofrecen este servicio y solo una de ellas trabaja con células humanas no inmortalizadas.

 

«Una de las ventajas principales de utilizar células madre es que los resultados son más fiables, dado su origen humano», explica Josep M.ª Canals, investigador responsable de Creatio y miembro del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro). «Por otra parte —continúa el experto— las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales para este propósito, tal y como está promoviendo la Unión Europea».

 

En cuanto al contexto al que Avantdrug aporta valor, Àngel Menargues, jefe de la UTOX-PCB/CERETOX, explica: «Las pruebas de seguridad in vitro e in vivo y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan, cada vez más, pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológico de nuevos candidatos farmacológicos. Eso facilita poder garantizar su seguridad y hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, pudiendo así incrementar el éxito del desarrollo clínico. Esta nueva plataforma refuerza el servicio en neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades».

 

La plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como las de Parkinson y Huntington, que han sido desarrollados por investigadores de la UB, así como estudios in vitro e in vivo realizados bajo normativas de buenas prácticas de laboratorio.

 

Sobre Creatio

Creatio es el Centro de Producción y Validación de Terapias Avanzadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Nuestra misión es ofrecer soluciones basadas en terapias avanzadas con el objetivo de aumentar la eficiencia del sistema sanitario y la calidad de vida de la sociedad. Creatio es un centro de excelencia tecnológicamente especializado en terapias avanzadas. En dicho ámbito, cuenta con un equipo multidisciplinar experimentado con gran experiencia, que trabaja bajo los más altos estándares de calidad. Establecemos alianzas estratégicas con empresas, centros de investigación y hospitales para desarrollar nuevos proyectos y productos en este campo médico innovador.

 

Sobre CERETOX

CERETOX es el Centro de Investigación en Toxicología integrado por la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona (PCB) y la Sección de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona. Tiene como misión potenciar la investigación y la transferencia tecnológica y de conocimiento en el ámbito público y privado mediante la pericia técnica y sobre regulaciones, ofreciendo un servicio integrado para la evaluación de la seguridad de fármacos y productos sanitarios, de higiene personal, alimenticios, cosméticos, químicos y nanomateriales. CERETOX es un agente Tecnio con acreditación de buenas prácticas de laboratorio, formado por un equipo multidisciplinar experimentado en investigación y desarrollo. Las alianzas estratégicas tienen como finalidad consolidar un servicio integrado cuyo fin es garantizar la óptima evaluación de seguridad y superar el desarrollo clínico para alcanzar el registro y la comercialización de los productos de ensayo.

 

Más información:

Gabinete de prensa

Universitat de Barcelona

Tel. +34 93 403 55 44

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sobre la Universidad de Barcelona

Fundada en 1450, la Universidad de Barcelona es la principal universidad pública de Cataluña y una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del Estado. La UB es la única universidad española que forma parte de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), una asociación que agrupa a los 23 centros universitarios de investigación más importantes del continente. Según el Center for World University Rankings (CWUR), la UB se posiciona entre las 100 mejores universidades del mundo. En 2016, The Times Higher Education la incluyó entre las 25 mejores del mundo con más de 400 años de historia.

La Universidad de Barcelona dispone de una gran oferta formativa, que comprende 74 grados, 151 másteres universitarios oficiales y 48 programas de doctorado. Cuenta con más de 44.000 estudiantes de grado y 19.000 de máster, posgrado y doctorado. Un 15 % de este alumnado es internacional y procede de 122 países.

Como institución pública, la UB, centrada en la excelencia académica, está comprometida en dotar a las próximas generaciones de ciudadanos —profesionales, investigadores, emprendedores, líderes— de la capacidad de trabajar al máximo nivel en cualquier lugar del mundo.

www.ub.edu

 

Guía de expertos de la Universidad de Barcelona: www.ub.edu/experts/es