IRBBarcelona5 FEB 2019

 

Del 12/02 al 12/03, la Artista en Residencia, Ayse Gül Süter, expondrá su obra “Art Made of Science-Microspheres”, en el Recinto Modernista de Sant Pau.

 

Este proyecto se ha realizado en colaboración entre la Fundación Quo Artis el Recinto Modernista de Sant Pau y el IRB Barcelona.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en colaboración con la Fundación Quo Artis y el Recinto Modernista de Sant Pau presentan durante un mes la primera exposición en España de la artista Ayse Gül Süter (Turquía, 1982), que explora las diferencias visuales entre tejidos sanos y enfermos a través de una instalación site-specific en el antiguo quirófano del Recinto de Sant Pau.

 

“Las esferas que represento en mi obra hacen referencia a las células, minúsculos bloques de construcción que conforman el cuerpo humano. Me he inspirado en las células porque son los componentes más pequeños que representan la vida en nuestro cuerpo”, sostiene la artista.

 

La idea detrás de la exposición Art Made of Science – Microspheres de Ayse Gül Süter surge durante su estancia en el programa de Residencia Artística del IRB Barcelona. La artista vio de cerca a los científicos que trabajan con muestras de tejidos sanos y enfermos de hígado, ojo, piel o pulmón a través del microscopio y cuyas diferencias visuales les permite estudiar y comprender las enfermedades.

 

La ciencia como fuente de inspiración

 

Las imágenes que conforman la instalación de Süter se centran principalmente en las formas visualmente distintivas de estos tejidos. La artista adapta sus observaciones para producir imágenes a gran escala. El trabajo convierte así en “visibles” a las partes “invisibles” del cuerpo humano, es decir, las células.

 

La exposición aprovecha la luz del día del mismo modo que la sala de operaciones del Recinto de Sant Pau lo hacía en su tiempo. Los colores de la pieza cambiarán dependiendo de la intensidad de la luz y puede considerarse una interpretación contemporánea del arte-vitral.

 

Asimismo, se exhibirá el video “Vuelo sobre células”, creado por la artista en el Laboratorio de Histopatología del IRB Barcelona, a través del cual los visitantes serán testigos de las diferencias entre los tejidos sanos y enfermos y de cómo los investigadores confían en las representaciones visuales para diagnosticar el cáncer.

 

Por otro lado, el 14 de febrero de 2019 a las 19:00 h se llevará a cabo la mesa redonda “Ciencia como fuente de inspiración” en la que la artista junto con profesionales multidisciplinares de campos artísticos y científicos hablarán sobre la relación entre arte y ciencia.

 

Biografía de la artista

 

Ayse Gül Süter estudió Animación y Artes Digitales en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En 2016 y 2018 recibió la Beca de Intercambio Cultural de la Fundación Cultural Turca.

 

Fue artista residente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Además, ha colaborado con los científicos del Laboratorio de Biología Marina en Massachusetts, Estados Unidos, para observar la biología marina y vegetal y convertir sus observaciones en proyectos artísticos.

 

Durante el 2018, ha sido la artista en residencia del IRB Barcelona, donde ha colaborado con diversos científicos y laboratorios para poder inspirarse y crear las obras de esta exposición.

 

Datos de la exposición

Del 12 de febrero al 12 de marzo 

Lugar: Sala Pau Gil, Recinto Modernista de Sant Pau. 

El día de la inauguración (12/02 a las 14.30 h) la entrada será libre y los demás días, se podrá acceder con el ticket de visita al recinto. 

Más información: http://quoartis.org/?p=4538&lang=es

 

Sobre el IRB Barcelona

Creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011. El objetivo del IRB Barcelona es hacer investigación de excelencia en biomedicina y mejorar la calidad de vida de las personas y, en paralelo, potenciar la formación de talento, la transferencia tecnológica y la comunicación social de la ciencia. Los 25 laboratorios y siete plataformas tecnológicas trabajan para responder a preguntas básicas en biología y orientadas a enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras. Es un centro internacional que acoge alrededor de 400 trabajadores de 32 nacionalidades. Está ubicado en el Parque Científico de Barcelona. El IRB Barcelona forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la red de Centros de Investigación de Catalunya (CERCA).