La científica del centro donostiarra ha logrado un proyecto Consolidator Grant del Instituto de Investigación Europeo (ERC), financiado con un total de 1.9 millones de euros

 

La investigación permitirá conocer de qué forma afecta la ortografía a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los menores durante el aprendizaje de la lectura

 

 

Clara Martin es una de las 16 personas seleccionadas en España para desarrollar proyectos de investigación durante los próximos 5 años en el marco del programa del ERC, cuyo objetivo es fomentar la excelencia en la investigación

 

La investigadora Ikerbasque del Basque Center on Cognition, Brain and Language Clara Martin ha obtenido una financiación de 1,9 millones de euros de la Comisión Europa para llevar a cabo un estudio sobre la forma en que la ortografía afecta a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los niños y niñas durante el aprendizaje de la lectura.

 

Las conclusiones de este proyecto permitirán obtener más datos sobre el modo en que el cerebro de las personas monolingües y bilingües representa las lenguas, y contribuirá a abrir nuevas vías de investigación para combatir la dislexia, remediar la sordera y fomentar el bilingüismo y la docencia oral y escrita de otras lenguas.

 

El proyecto de investigación de Clara Martin es uno de los 291 seleccionados por la iniciativa europea Consolidator Grant 2018, que cuenta con una dotación económica global de 573 millones de euros. En España este programa financiará otros 15 proyectos, además del de la investigadora del BCBL, que recibirán un total de 31,7 millones de euros. Cada uno de ellos optará a una dotación máxima de 2 millones de euros.

 

El proyecto de investigación de Clara Martin es uno de los 291 seleccionados por la iniciativa europea Consolidator Grant 2018

 

El programa Consolidator Grant 2018 está impulsado por el Instituto de Investigación Europeo (ERC) y tiene como objetivo fomentar la excelencia en la investigación en el seno de la Unión con una financiación adecuada y competitiva.

 

Al tratarse de una iniciativa impulsada por investigadores, su enfoque permite a los participantes identificar y abrir nuevas oportunidades y vías de investigación de manera autónoma y al margen de cualquier prioridad de carácter político. Este hecho contribuye a que la asignación de fondos se dirija hacia nuevas y prometedoras áreas de investigación con mayor flexibilidad.

 

El proyecto de la investigadora del BCBL Clara Martin tiene como objetivo “demostrar que la ortografía afecta a nuestra manera de percibir y producir los sonidos del lenguaje, es decir, los fonemas”. Su investigación revelará en primer lugar que la percepción y la producción de fonemas por parte de los menores cambia cuando estos aprenden las reglas de conversión de sonido a letra (o de fonema a grafema) mientras aprenden a leer.

 

Para llevar a cabo su investigación, Clara Martin realizará diversos test sobre percepción y producción de sonidos tanto a pequeños que tienen un desarrollo convencional como a otros que padecen dislexia y problemas auditivos. Estos test permitirán apreciar que la representación de un sonido (por ejemplo, el de la /b/ que se puede escribir como ‘b’ y como ‘v’) depende del nivel de lectura y la estabilidad de las representaciones antes del aprendizaje de la lectura.

 

Este proyecto aportará importantes novedades a nivel teórico sobre la representación de las lenguas en el cerebro de personas monolingües y bilingües

 

El proyecto también contribuirá a explorar la forma en que los sonidos de la lengua materna cambian cuando se aprende a leer en un segundo idioma, y cómo el aprendizaje de los sonidos de esta segunda lengua está afectado por la ortografía de la lengua materna. Por ejemplo, demostrará cómo la percepción y producción del sonido /b/ cambian cuando un nativo del castellano aprende francés, porque este idioma solo identifica ese sonido con la letra ‘b’, y no con la ‘v’.

 

Este proyecto aportará importantes novedades a nivel teórico sobre la representación de las lenguas en el cerebro de personas monolingües y bilingües. Pero también tendrá implicaciones en el campo clínico, sobre todo para abrir nuevas vías de investigación contra la dislexia y la sordera, y, por último, en el ámbito de la docencia y las políticas sociales, en lo relativo al fomento del bilingüismo y la enseñanza oral y escrita de lenguas.

 

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).