Los proyectos se enmarcan en la convocatoria Elkartek del Gobierno Vasco y se realizarán en colaboración con otros centros tecnológicos, universidades y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

01/10/2018

Las investigaciones buscan registrar avances significativos en ámbitos estratégicos para la consolidación y avance de la industria en Euskadi

 

Ciberseguridad, plataformas digitales para la industria, modelado digital de productos y electrónica de potencia son los ámbitos en los que el centro tecnológico IKERLAN investigará, mediante cuatro proyectos financiados por el Programa Elkartek del Gobierno Vasco, un sistema de apoyo a iniciativas de I+D en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

 

Los proyectos que serán liderados por IKERLAN, están perfectamente alineados con la especialización del centro tecnológico ubicado en Arrasate-Mondragón. “La adjudicación de estos proyectos nos permitirá seguir avanzando en las áreas estratégicas de nuestro centro y reforzará nuestro posicionamiento como aliados tecnológicos para la innovación de la industria vasca”, señala Ana Martínez directora de Investigación e Internacional de IKERLAN.

 

El centro tecnológico abordará el desarrollo de las iniciativas aprobadas en colaboración con otros centros tecnológicos, universidades, los BERC (Basque Excellence Research Centre) y las unidades de I+D empresariales de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Electrónica de potencia de altas prestaciones

 

La electrónica de potencia está definida como una de las tecnologías facilitadoras para el despliegue de la estrategia tecnológica y de desarrollo industrial en el ámbito de la energía en Euskadi. Permite la conversión eficiente de la energía en aplicaciones tan diversas como la generación renovable, las smart grids, la movilidad eléctrica y, en general, en los accionamientos eléctricos que se emplean en la industria.

 

En este contexto, el proyecto SICSOL tiene como objetivo profundizar en el uso de los nuevos semiconductores, como los de carburo de silicio, que permiten el desarrollo de convertidores de potencia de nueva generación, mucho más eficientes y compactos que los convencionales. Para ello, el proyecto plantea trabajar en los aspectos de diseño de los convertidores, como son los drivers inteligentes o aspectos de compatibilidad electromagnética (EMC), pero también en los ligados al control avanzado que esta nueva generación de convertidores posibilita por medio de sus frecuencias de conmutación más elevadas.

 

Ciberseguridad integral para la industria

 

El desarrollo de la Industria 4.0 conlleva la necesidad de implementar tecnologías que protejan los sistemas de automatización e intercambio de datos de ataques que comprometan el correcto funcionamiento de las plantas productivas.

 

Euskadi es la quinta región europea con mayor grado de digitalización y, en este contexto, el Gobierno Vasco ha impulsado iniciativas para el apoyo en materia de ciberseguridad, como la creación del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), del que IKERLAN forma parte.

 

En el marco del Programa Elkartek, el Ejecutivo Vasco apuesta por dar continuidad al proyecto SEKUTEK, que finalizará a finales de 2018 y está siendo liderado por IKERLAN. Este proyecto se centra en el desarrollo de componentes ciberseguros para su integración en el ecosistema industrial.

 

CYBERPREST, que parte de los resultados obtenidos durante el proyecto anterior para complementarlos, nace con el objetivo de aportar un marco de ciberseguridad integral aplicable a la industria vasca.

 

Además de profundizar en la protección de sistemas industriales, se abordarán otros ámbitos como la gestión y gobierno de ciberseguridad, identificación y análisis de vulnerabilidades o monitorización y detección de amenazas. El proyecto contempla también ahondar en tecnologías específicas para mejorar la capacidad de respuesta y recuperación de sistemas ante un ataque.

 

Gemelos digitales aplicados a componentes y bienes de equipo

 

Los gemelos digitales son copias virtuales de un proceso o producto que reproducen digitalmente el comportamiento de su versión real, a la que se empareja con total fidelidad gracias al intercambio constante de datos. Su objetivo es ser sujeto de pruebas y ensayos que permitan predecir el comportamiento de su ‘hermano’ físico en condiciones de fabricación real. Esta tecnología se aplica para evaluar diferentes condiciones de funcionamiento encaminadas a optimizar los procesos de producción o el comportamiento en vida del producto, sin necesidad de realizar ensayos costosos sobre la versión física.

 

El proyecto de investigación denominado VIRTUAL, que liderará IKERLAN, se centra en la generación de conocimiento científico-tecnológico que permite, en un futuro no menor a cinco años el desarrollo de modelos híbridos físico-digitales aplicados a bienes de equipo y componentes. “Esta tecnología permitirá evaluar el comportamiento de dichos sistemas para distintas condiciones de uso, de tal forma que se aumente la fiabilidad y la vida de los activos, lo que revertirá en una reducción de costes para las empresas”, explica Félix Martínez, responsable del área de Mecánica en IKERLAN.

 

Plataformas digitales personalizadas

 

El proyecto de investigación TEKINTZE, por su parte, persigue el objetivo de desarrollar las tecnologías necesarias para responder a las necesidades de digitalización futuras de la industria vasca. Más allá de indagar en soluciones innovadoras, en el marco de TEKINTZE se buscarán los mecanismos que permitan la total personalización de estas tecnologías a los distintos sectores de fabricación.

 

El programa tiene, asimismo, carácter de capacitación. Prevé dotar a los agentes de la Red Vasca de Investigación del conocimiento necesario para garantizar su competitividad y excelencia en el ámbito de las plataformas digitales, y ser capaces así de transferir dicho conocimiento al tejido industrial vasco en fases posteriores.

 

IKERLAN, como líder del proyecto, aportará el conocimiento adquirido en sus más de 40 años de trayectoria, una amplia experiencia en el ámbito de la digitalización, que se materializa en su familia de soluciones tecnológicas para la industria, IKERLAN KONNEKT.

 

IKERLAN KONNEKT es la suma de conocimientos que confieren al centro tecnológico la capacidad de desarrollar proyectos integrales en la rama de la digitalización, desde la conceptualización hasta el prototipo.

 

Sobre IKERLAN

 

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.