IRBBarcelona10 SEP 2018

 

El IRB Barcelona recibe dos becas ERC PoC para optimizar y validar herramientas con potencial de aplicación clínica.

 

El proyecto de Angel R. Nebreda busca desarrollar terapias que puedan reducir la cardiotoxicidad provocada por la quimioterapia.

 

El equipo de Eduard Batlle generará un biobanco de organoides tumorales de ratones con el objetivo de contribuir al tratamiento de pacientes con cáncer de colon avanzado.

 

Los investigadores ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Angel R. Nebreda y Eduard Batlle, han sido galardonados con una ERC Proof of Concept (prueba de concepto) de 150.000 euros cada uno, para desarrollar herramientas con potencial terapéutico en oncología durante los próximos 18 meses. Esta es la segunda vez que ambos investigadores reciben una ERC Proof of Concept.

 

Las becas Proof of Concept las otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), para dar apoyo a los proyectos que anteriormente han sido financiados por dicha institución y poner en valor aquellas ideas que puedan suponer un beneficio social.

 

Contribuir al tratamiento de pacientes con cáncer de colon avanzado

 

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer, asociada en gran medida a la metástasis. El laboratorio de Cáncer Colorrectal liderado por Eduard Batlle, desarrolló el primer modelo genético de ratón de cáncer de colon avanzado en ratones inmunocompetentes, basado en un biobanco de organoides tumorales derivados de animales con determinadas alteraciones genéticas.

 

Este avance es importante pues antes se utilizaban ratones inmunodeprimidos, lo que no permitía estudiar la interacción entre el sistema inmunológico y el tumor.

 

Sin embargo, aun cuando la herramienta es muy valiosa para la investigación básica y preclínica, el biobanco tiene limitaciones para la investigación traslacional. En esa línea, el objetivo del proyecto es crear un biobanco de organoides tumorales mejorado y más completo que reproduzca el modelo preclínico de cáncer de colon avanzado, amplíe la colección de modelos a otros subconjuntos de este tipo de cáncer mediante herramientas de edición genética y otorgue libertad para operar.

 

“Los biobancos de organoides tumorales serán herramientas únicas con gran potencial innovador con el objetivo final de contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon avanzado”, sostiene Batlle.

 

Combatir la cardiotoxicidad provocada por la quimioterapia

 

El proyecto de Angel R. Nebreda, responsable del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular, tiene como objetivo desarrollar herramientas terapéuticas que puedan disminuir la cardiotoxicidad o daño al músculo del corazón.

 

La cardiotoxicidad inducida por la quimioterapia puede producir desde arritmia hasta insuficiencia cardíaca.

 

Para mitigarla, los cardiooncólogos generalmente ajustan el tratamiento con dosis reducidas durante un período más prolongado, pero esto hace que los tratamientos contra el cáncer sean menos eficientes y, en consecuencia, reduzca la calidad de vida de los pacientes.

 

“Nuestro proyecto propone desarrollar un fármaco que pueda disminuir la cardiotoxicidad inducida por agentes quimioterapéuticos sin afectar su capacidad para eliminar las células tumorales”, afirma Nebreda.

 

Las nuevas subvenciones ERC se otorgaron a investigadores que trabajan en 16 países: Austria (2 subvenciones), Bélgica (4), Croacia (1), Dinamarca (1), Finlandia (2), Francia (6), Alemania (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (5), Países Bajos (2), Portugal (3), Eslovaquia (1), España (7), Suiza (3) y el Reino Unido (7).

 

Más información: ERC

 

Sobre el IRB Barcelona

Creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011. El objetivo del IRB Barcelona es hacer investigación de excelencia en biomedicina y mejorar la calidad de vida de las personas y, en paralelo, potenciar la formación de talento, la transferencia tecnológica y la comunicación social de la ciencia. Los 25 laboratorios y siete plataformas tecnológicas trabajan para responder a preguntas básicas en biología y orientadas a enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras. Es un centro internacional que acoge alrededor de 400 trabajadores de 32 nacionalidades. Está ubicado en el Parque Científico de Barcelona. El IRB Barcelona forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la red de Centros de Investigación de Catalunya (CERCA).

 

Más información: Prensa IRB Barcelona. 93 40 34569 / 652769748