IRBBarcelona3 SEP 2018

 

Manuel Serrano, investigador ICREA del IRB Barcelona, protagoniza el vídeo de la serie Meet Our Scientists: “Killing zombie cells” (Matando células zombi).

 

 

En el vídeo, Serrano destaca el trabajo que desarrollan en su laboratorio para encontrar compuestos que puedan eliminar las células dañadas en el organismo.

 

El biólogo molecular Manuel Serrano (Madrid, 1964) es el jefe del laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, compuesto por un equipo de 15 personas que estudian cómo se reparan los tejidos dañados y busca terapias basadas en la medicina regenerativa.

 

“Estamos expuestos a agentes externos como toxinas en los alimentos, infecciones, daños estocásticos. Las células dañadas no funcionan correctamente y pueden convertirse en un problema si se acumulan en exceso”, afirma Serrano.

En su laboratorio, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa, estudian también los genes de supresión tumoral, los cuales responden al daño y protegen a las células contra el cáncer.

 

Entendiendo las células zombi

 

Hay ocasiones en que las células dañadas no se eliminan y aunque aún no está muy claro por qué sucede esto, a veces se debe a que el daño es crónico o a que estamos envejeciendo.

 

“El problema con las células dañadas que no eliminan es que pueden permanecer mucho tiempo en nuestros tejidos y producen constantemente una respuesta inflamatoria”, sostiene Serrano. Estas células que no funcionan y que se deberían haber eliminado son las denominadas células zombis, las cuales son perjudiciales para el tejido donde se acumulan y eliminarlas farmacológicamente es un desafío de la ciencia.

 

P16: un descubrimiento revelador

 

Manuel Serrano muestra con orgullo la taza que conserva del Cold Spring Harbor Laboratory, el laboratorio donde realizó sus estudios de postdoctorado y que considera fue el inicio de su carrera científica: “Allí hice el descubrimiento del gen supresor tumoral llamado P16, el cual tiene un rol importante en la regulación del ciclo celular, y que determinó mi carrera posterior”, concluye.

 

"Meet Our Scientists" comprende una serie de vídeos breves que presentan a los líderes de la investigación en el IRB Barcelona. El principal objetivo de la serie es mostrar el talento, pasión, visión y carácter de los científicos que lideran la investigación del centro, así como divulgar la biomedicina.

 

Este vídeo ha contado con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Economía, Industria y Competencia (MINECO) - ahora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Sobre el IRB Barcelona

Creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011. El objetivo del IRB Barcelona es hacer investigación de excelencia en biomedicina y mejorar la calidad de vida de las personas y, en paralelo, potenciar la formación de talento, la transferencia tecnológica y la comunicación social de la ciencia. Los 25 laboratorios y siete plataformas tecnológicas trabajan para responder a preguntas básicas en biología y orientadas a enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras. Es un centro internacional que acoge alrededor de 400 trabajadores de 32 nacionalidades. Está ubicado en el Parque Científico de Barcelona. El IRB Barcelona forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la red de Centros de Investigación de Catalunya (CERCA).