Notas de prensa

La tasa de éxito del centro tecnológico en programas de investigación financiados por la Comisión Europea en 2018 dobla la media estatal y europea con un 27 %

 

10/06/2019

 

La entidad se adjudicó 13 nuevos proyectos de investigación europeos en 2018, por un total de 5,8 millones de euros.

El proyecto Erasmus + LEGO tiene como objetivo impulsar un nuevo perfil profesional: el bioinformático especialista en microbiología de alimentos, que responda a los desafíos de la próxima década en el campo de la inocuidad y la calidad alimentaria.

 

Esta capacitación se centrará en patógenos específicos como la Listeria monocytogenes, Salmonella y VTEC, en línea con las prioridades identificadas por las autoridades europeas en seguridad de alimentos.

IRBBarcelonaEn ratones en los que el reloj central, localizado en el cerebro, no funciona, cada tejido sabe qué hora es y es capaz de responder a los cambios de luz.

 

El estudio, publicado en la revista Cell, es una colaboración entre el IRB Barcelona y la Universidad de California Irvine (Estados Unidos).

CorptecnAndaluci70•   Los investigadores Emilio Gómez y Javier Márquez diseñan un dispositivo para limpiar de forma preventiva y no invasiva las derivaciones de pacientes con hidrocefalia, que hasta ahora sólo pueden recurrir a la cirugía.

 

•   En el proyecto participan además del Grupo de Física Interdisciplinar de la ETS Ingeniería de la Universidad de Sevilla a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), investigadores del Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Un equipo de investigación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) ha identificado el gen responsable de iniciar la metamorfosis de los insectos.

 

El gen implicado, el E93, era conocido por promover la formación de las estructuras adultas durante la metamorfosis, pero se desconocía que era el único imprescindible para iniciar este proceso.

 

Publicado en Cell Reports, el estudio confirma que la expresión de E93 puede iniciar la metamorfosis del insecto incluso cuando este todavía no ha llegado a las etapas finales de su crecimiento.

•        UrBIOfuture contribuirá a cubrir las necesidades formativas de la bioeconomía europea y garantizará oportunidades de capacitación a los profesionales del sector, con el objetivo de aumentar su competitividad.

•        La UAB, CTA y Sustainable Innovations Europe son los socios españoles de este proyecto que reúne a un total de 9 socios europeos.

Un nuevo estudio anatómico muestra cómo se originaron las extremidades de los vertebrados terrestres, como los mamíferos y los reptiles, a partir de las aletas de los peces.

 

La colaboración internacional, con la participación de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), ha empleado un nuevo método matemático para estudiar la anatomía de fósiles de aletas y extremidades de animales extintos, basándose en el análisis de las articulaciones que unen los huesos y usando herramientas de la teoría de redes.

Barcelona 7 de mayo de 2019. El Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) mediante la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona (PCB), entidades de la Universidad de Barcelona con sello Tecnio, han creado la plataforma Avantdrug. La nueva plataforma ofrece servicios a empresas y grupos de investigación para llevar a cabo ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes (HPSC).

Abril 30, 2019

 

•   Andalucía participa en este proyecto financiado por el programa Interreg-Espacio Atlántico a través de CTA, CENTA y CEIMAR.

 

•   La reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada en Lisboa, reúne a representantes de los 13 socios de 5 países europeos del área atlántica: Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido.

•        Autorizada la comercialización de la primera triple terapia de una sola toma al día en un único inhalador indicada específicamente para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) que no están controlados de forma adecuada con terapias inhaladas dobles

 

•        La terapia está avalada por los resultados del estudio IMPACT, en el que han participado 10.355 pacientes de todo el mundo, de los que más de 500 han sido incluidos en centros españoles