Glosario P

Dos bases (timina y adenina o citosina y guanina) que se unen mediante enlaces químicos débiles. Estos enlaces que se establecen entre dos bases complentarias permiten que las dos cadenas de DNA se mantengan unidas formando la estructura en doble hélice. La especificidad del apareamiento de las bases constituye el pilar sobre el que se sustenta la síntesis de proteínas y la transferencia de información genética de padres a hijos.
Derecho exclusivo otorgado a la propiedad de un invento como contrapartida social a la innovación. Este monopolio de uso otorga al propietario el derecho legal de actuar contra cualquiera que explote la aplicación patentada sin su consentimiento
Causante de enfermedad.
« Polymerase chain reaction » o reacción en cadena de la polimerasa. Técnica que permite por un fenómeno de amplificación, producir un gran número de copias de un fragmento de ADN.
qPCR (Q-PCR en inglés) es una variante de la PCR utilizada para amplificar y cuantificar simultáneamente el producto de la amplificación de ADN.
Cadena de aminoácidos.
Molécula de DNA circular con capacidad de autodividirse y que no forma parte del genoma bacteriano.
Compuesto químico formado por la combinación de unidades estructurales repetidas (monómero) o cadenas lineales de la misma molécula.
Pequeña cadena de nucleótidos a partir de la cual la DNA polimerasa inicia la síntesis de una molécula nueva de DNA.
Proteína de carácter infeccioso capaz de autorreproducirse, procedente de una proteína natural e inocua que se transforma en una forma nociva, resistente a las proteasas y a las radiaciones ionizante y ultravioleta, responsable de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, la de Creutzfeldt-Jacob o el kuru.