IRBBarcelonaEl científico croata Fran Supek lanza su laboratorio “Genoma Data Science” (aGENDAS).

 

aGENDAS comienza este abril y promoverá la investigación en “Big Data”, un área también estratégica para el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

 

Con este nuevo grupo, el Instituto alberga un total de 24 laboratorios y 7 plataformas tecnológicas.

 

El investigador en el área de la bioinformática y la genómica Fran Supek (Zagreb, Croacia, 1981) se incorpora al IRB Barcelona con el laboratorio "Genome Data Science" (aGENDAS), dentro del programa de Biología Estructural y Computacional. Su grupo tiene como objetivo abordar importantes cuestiones biológicas mediante un análisis estadístico de datos masivos provenientes de cáncer humano, poblaciones humanas, secuenciación del ADN ambiental (metagenómica) y genomas microbianos totalmente secuenciados. La incorporación de Supek también se inscribe en el área estratégica de investigación en “Big Data” que promoverá en los próximos años el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), en el que se incluye el IRB Barcelona.

 

El grupo aGENDAS investigará los mecanismos biológicos detrás de varios procesos mutacionales que moldean los genomas de seres humanos y otros organismos durante la evolución. En particular, el cáncer es una enfermedad causada por mutaciones en el ADN. Tales mutaciones también pueden destacar potenciales oportunidades terapéuticas. El grupo de Supek, que inicialmente estará formado por cuatro miembros, utilizará métodos de inteligencia artificial de vanguardia para entender qué causa las mutaciones en el ADN humano, qué partes del genoma se ven afectadas y también tratará de detectar vulnerabilidades tumorales que puedan abrir nuevas vías para un tratamiento personalizado.

 

“Podemos reconocer fácilmente mutaciones en el ADN producidas, por ejemplo, por el humo del tabaco en el cáncer de pulmón o por los rayos ultravioletas en melanoma. Sin embargo, recientes análisis de los genomas de los tumores sugieren que hay muchos otros factores que causan mutaciones y, en muchos casos, desconocemos las causas. Algunas son producto de errores en el sistema de reparación del ADN de las células tumorales, que aceleran el cáncer y lo hacen más agresivo y resistente a los fármacos. Este mismo proceso fallido puede ser a su vez una debilidad y atacándolo podríamos destruir el tumor mientras conservamos las células sanas", explica Fran Supek.

 

La experiencia de este grupo en algoritmos de aprendizaje automático permitirá a los investigadores revelar patrones en bases de datos muy grandes, complejas y a menudo incompletas derivadas de genomas humanos y epigenomas. El aprendizaje automático puede proporcionar enfoques únicos para descubrir los intrincados mecanismos de cómo se mantiene la integridad del ADN en las células humanas. Esto incluye la resiliencia a las mutaciones en las células somáticas, que forman varios tejidos humanos, pero también en las células germinales, donde las mutaciones se transmiten a la descendencia, siendo así una causa potencial de enfermedades familiares y otros fenotipos heredables.

 

Carrera profesional de Fran Supek

 

Fran Supek es licenciado en Biología Molecular y Doctor por la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Zagreb (Croacia). En 2010 llegó a Barcelona para incorporarse como investigador postdoctoral en la Unidad de Investigación en Biología de Sistemas EMBL/CRG en el Centro de Regulación Genómica (CRG), dónde ha estudiado genomas de tumores humanos en el laboratorio de “Sistemas Genéticos” del Dr. Ben Lehner. Su trabajo ha proporcionado una visión novedosa de cómo las células humanas protegen regiones importantes del genoma de mutaciones, cómo algunas de estas mutaciones pueden causar tumores aunque parezcan ser "silenciosas", y cómo los mecanismos de control de calidad de las células se ocupan de mensajes producidos a partir de genes mutados.

 

La investigación de Supek ha resultado en 29 publicaciones científicas, 18 de las cuales como primer autor o investigador responsable del estudio, entre las que figuran artículos en Cell, Nature y Nature Genetics. Es coinventor de una patente y tiene una participación en la "spin-off" BioZyne como científico involucrado en su creación en 2004. En 2016, Fran Supek recibió la beca Ramón y Cajal, altamente competitiva, otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

 

El compromiso con la promoción del talento del IRB Barcelona

 

La incorporación de Supek refuerza la apuesta del centro por reclutar talento con proyección de excelencia y ofrecer oportunidades de liderazgo a científicos jóvenes. "El entorno científico que brinda el IRB Barcelona es muy estimulante y adecuado para mis planes de investigación. Es una excelente institución para que un investigador principal que empieza desarrolle su carrera y ofrezca una investigación de primer nivel. Espero que mi trabajo aquí complemente otras líneas de investigación biomédica del centro", destaca Fran Supek.

Con la incorporación de este nuevo grupo, el IRB Barcelona cuenta con un total de 24 laboratorios y 7 plataformas tecnológicas.

 

Sobre el IRB Barcelona

 

Creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011. Su objetivo es hacer investigación de excelencia en biomedicina y mejorar la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, cuidar la formación de talento, la transferencia tecnológica y la comunicación social de la ciencia. Los 24 laboratorios y siete plataformas tecnológicas trabajan para responder a preguntas básicas en biología y orientadas a enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras. Es un centro internacional que acoge más de 400 trabajadores de 36 nacionalidades. Está ubicado en el Parque Científico de Barcelona. El IRB Barcelona forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la red de Centros de Investigación de Catalunya (CERCA).