IRBBarcelonaEl anuncio se realizó durante la conferencia inaugural del BIST, el pasado viernes 31 de Marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

 

Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016, abrió la conferencia inaugural del BIST ante 300 participantes, entre los que había científicos de los seis centros BIST (CRG, IRB Barcelona, ​​ICN2, ICIQ, ICFO y IFAE) e invitados de centros de investigación punteros de todo el mundo. La conferencia de Sauvage dio paso a una serie de diálogos científicos centrados en las cuatro áreas que el BIST ha identificado como estratégicas para el desarrollo de proyectos multidisciplinares: la química biológica, el grafeno, el "big data" y la microscopía.

 

Durante la conferencia, el BIST anunció las cinco propuestas ganadoras de la primera convocatoria "BIST Ignite", una iniciativa para promover la investigación multidisciplinaria a través de la colaboración de equipos de los centros BIST. El proyecto CALIX4TRANS, una colaboración entre Pau Ballester (ICIQ) y Manuel Palacín (IRB Barcelona), y GENSTORM, una colaboración entre Victoire Neguembor (CRG) y Pablo Dans Puiggrós (del laboratorio de Modesto Orozco en el IRB Barcelona ) figuran entre los proyectos ganadores.

 

La iniciativa "Ignite" se llevará a cabo en dos fases: en la primera, los proyectos seleccionados recibirán 20.000 € cada uno. A finales de 2017, se seleccionarán los dos proyectos con mayor potencial que recibirán una financiación adicional de 50.000 € cada uno.

 

Resumen de los proyectos con participación IRB Barcelona:

 

CALIX4TRANS se centrará en la investigación en la frontera de la química y la biología, específicamente en materiales sintéticos capaces de transportar los aminoácidos y moléculas pequeñas a través de barreras lipídicas. Los avances en esta área pueden tener aplicaciones en nuevos métodos para la liberación controlada de fármacos a nivel celular y en el tratamiento de enfermedades como la fibrosis quística y la diabetes.

 

GENSTORM combina microscopía de alta resolución con técnicas de modelado molecular para investigar cómo los genes se organizan físicamente dentro del núcleo de la célula y cómo esto afecta su función. Este es el primer estudio de super-resolución de cómo se organizan algunos genes de gran interés durante el proceso de diferenciación celular. Las imágenes STORM pueden proporcionar nueva información tridimensional y cuantitativa que se integraría a los datos genómicos y epigenómicos disponibles para ofrecer una nueva visión del ADN y los genes.