ASEBIO80•        La patronal reclama un marco normativo sólido, herramientas de inversión y fiscalidad accesibles y un mayor foco en el paciente y en enfermedades raras

 

Madrid, 7 de marzo de 2017. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos participa hoy en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, inaugurada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de ASEBIO,

Jordi Martí.

 

Con motivo de la misma, el director general de ASEBIO, Ion Arocena, y gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, anunció el gran avance que está experimentando el sector de la biotecnología y su protagonismo en la agenda política, de tal manera que estamos avanzando en cuestiones que van a suponer a un importante empuje al acceso de la innovación biomédica en España.

 

“Este año será clave para ASEBIO, --inmersa en un Plan estratégico de crecimiento--, y por ende para sus socios, y para el sector de la biotecnología, que en el último sexenio ha aportado crecimientos de doble dígito para una economía que sufría una tremenda caída”, explicó el director general de ASEBIO.

 

Entre las acciones en las que más se está centrando ASEBIO en el ámbito biomédico destacan:

 

- Compromiso de la Administración, para mantener e incrementar las herramientas de inversión en el sector, a través de vehículos de capital riesgo público-privado, como los programas INNVIERTE o FONDICO, o la mejora de programas de ayuda fiscal a la I+D+i.

 

- Facilidades de acceso al mercado, es necesario pagar por valor de la terapia, lo que implica mejorar la medición de resultados en salud.

 

- Consolidación de la compra pública innovadora, considerando la financiación de la innovación como una inversión, no como un gasto.

 

- Gestión de riesgos eficaz y marco normativo sólido, los biológicos, tanto originales como biosimilares, deben competir en el mercado en condiciones de libertad de mercado, de forma que los diferentes stakeholders como clínicos, gestores y administraciones tomen las decisiones más adecuadas en el ámbito de sus competencias y responsabilidades. Desde ASEBIO creemos en la libertad de elección del clínico que es quien tiene la potestad de prescribir y en quien recaen las responsabilidades derivadas del acto de prescripción, como no puede ser de otra forma, ya que la potestad y responsabilidad derivada del acto de prescripción son inseparables.

 

- Apuesta por los pacientes, y por las enfermedades raras, necesitamos registros de pacientes, no sólo poblacionales, sino también científicos. Estamos trabajando para minimizar la desigualdad de acceso entre diferentes comunidades autónomas, incluso entre diferentes hospitales, con posibilidad de fast track en ciertos procesos de aprobación, en el caso de medicamentos huérfanos.

 

- Proactividad y equidad en la Gobernanza, existen barreras regionales y a nivel de hospitales que retrasan el acceso de la innovación para minimizar el impacto presupuestario. Deben existir métodos eficaces para la toma de decisiones consensuadas con las CC.AA. Necesitamos modelos innovadores de financiación con informes de prospectiva, de manera que puedan anticiparse, planificar su acceso al SNS, con mecanismos transparentes y predecibles.

 

Crecimiento del sector biotech en España

 

El sector biotecnológico ha incrementado el empleo el 71% desde 2008, hasta los 177.000 empleos en 2014; en cuanto a la inversión en I+D ha crecido el 18,2% desde 2008, hasta los 578 millones de euros en 2015 y

en 2014 existían 628 empresas biotech, un 70% más que en 2008. De estas 628 empresas, un 46% han desarrollado innovaciones tecnológicas en los últimos cuatro años. Destaca su colaboración con centros de investigación, tanto públicos, como privados, y con universidades. El 72% de estas empresas han cooperado en innovación con centros públicos o privados de investigación y el 67% con universidades.

 

El número de proyecto en biotecnología sanitaria desarrollados en España alcanzaba las 697 indicaciones en 2016, con un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. En el área de medicamentos, se recogían 392 investigaciones. La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose (el 30% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 50 % el caso de multinacionales con filial en España).

 

Durante esta jornada, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos ha invitado a Ronald Jager, director del área de salud de Europabio, que hablará de la evolución en Europa de los productos biológicos y vías de financiación. Además, ha organizado la Sesión Paralela 4, centrada en I+D y comercialización de fármacos para enfermedades raras con Manuel Posada, Josep María Espinalt, Juan Carrión y Fernando Méndez y en el ámbito de la colaboración de la industria con centros públicos, Victor González de Atrys Health, hablará de medicina de precisión.

 

Acerca de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos

 

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta ya con 274 miembros. El objetivo de la misma se centra en acercar la biotecnología a otros sectores o desarrollar mejores canales de financiación, gracias a diversas actividades, como el partnering organizado con sectores como el cosmético o el alimentario; la organización del Foro Inversores en Biospain 2016 que contó con 45 grandes fondos top ten de la inversión en salud; la Jornada de financiación de la I+D+i en el sector biotech, organizada junto con Ayming, que puso en valor las particularidades del sector biotech, puntos clave para planificar la estrategia de financiación de la I+D+i y cómo combinar los incentivos del modo que más interesa a la empresa o el Foro ONCO-IMI, para animar a las entidades españolas a conocer las reglas del juego y participar en el programa IMI.

 

Para más información:

Lucía Cecilia

Responsable de Comunicación de ASEBIO

Tfno. + 34 91 2109374/10

Fax. +34 91 2500063

Móvil: 663 117 293        

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.