Una jornada en GAIKER-IK4 reunirá a los proyectos europeos financiados por H2020 que trabajan en el desarrollo de herramientas Safe-by-Design (SbD) para facilitar la implantación en la industria de nuevos desarrollos en nanomateriales y la fabricación de productos con estos materiales.

 

 

Zamudio, marzo de 2017. - El innovador concepto safe-by-design (SbD en sus siglas en inglés) busca realizar el diseño de un producto teniendo en cuenta los aspectos de seguridad desde el inicio del proceso de generación de la idea. Es decir, identifica los potenciales riesgos del nanomaterial y del proceso productivo para concebir el diseño reduciendo o eliminando dichos riesgos. El SbD se sustenta en tres pilares: diseño seguro, producción segura y uso seguro.

 

En relación con los nanomateriales, el SbD es un complemento que aporta seguridad a los procesos e innovaciones industriales reduciendo, además, los costes finales. Las herramientas de SbD se aplican en cada etapa de desarrollo del producto reduciendo las incertidumbres y ayudando en la toma de decisiones, para finalmente generar soluciones más eficientes.

 

Los próximos días 24 y 25 de abril, en GAIKER-IK4, se celebrará una jornada, que bajo el título “Nanomaterials: Industrial Workshop on Safe-By-Design”, las empresas podrán escuchar y aprender de otras empresas cómo ajustar sus estrategias de investigación, difusión y explotación de acuerdo con las necesidades industriales del SbD en relación con los nanomateriales.

 

La jornada está organizada por los proyectos europeos del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020): NANOGENTOOLS, NanoReg2, caLIBRAte, EC4SafeNano, NanoFase y NanoMILE. Estos proyectos están trabajando en diferentes aspectos del concepto safe-by-desing aplicado a  los nanomateriales y presentarán sus últimos avances en este tema.

 

Los principales objetivos de la reunión son acercar a las empresas los beneficios  del SbD, enseñar las barreras a las que hay que hacer frente, los incentivos que pueden estimular su uso en sus negocios así como facilitar nuevas relaciones entre los mencionados proyectos del H2020 y el entorno industrial.

 

De esta manera, se busca no sólo la difusión de estos conocimientos en el tejido industrial, lo que ayudará a aceptar y a asumir como propio este concepto entre las empresas, sino también permitir que las herramientas desarrolladas en los proyectos contemplen las necesidades de la industria de manera que sean fácilmente aplicables. La jornada está dirigida a empresas que trabajen o estén interesadas en los nanomateriales, centros tecnológicos y expertos en diseño.

 

Inscripciones: https://www.bionanonet.at/component/chronoforms5/?chronoform=form2