Notas de prensa

•        El convenio de colaboración, de tres años de duración, tiene como objetivo promover, impulsar y desarrollar el Ciclo de Grado Superior en Electromedicina Clínica, de cara a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de este sector

•        La nueva titulación de Formación Profesional tendrá una duración de 2.000 horas lectivas, de las que el 45% serán de “libre definición” por parte de las CC.AA. que deseen implementarla, en función de sus necesidades

•        Los técnicos en electromedicina clínica se encargan de gestionar, montar y mantener las instalaciones, sistemas y equipos de tecnología sanitaria

Esta nueva línea de I+D investiga la aplicación de bacteriófagos como sustitutos de antibióticos

 

La OMS ha hecho un llamamiento a la comunidad científica para la búsqueda de soluciones ante la amenaza sanitaria mundial que supone la resistencia de las bacterias a los antibióticos que utilizamos en el tratamiento de algunas enfermedades

•   Las hembras, tal y como ocurre ahora con los elefantes, no cambiaban de grupo y se quedaban en el que habían nacido.

•   Las muestras analizadas incluyen las de dos mamuts que fueron hallados donde ahora está situado Madrid.

•   Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, ha participado conjuntamente con científicos de 12 países diferentes en el estudio que se publica hoy en la revista Scientific Reports.

IRBBarcelonaMarzo 20 2017

 

La 11ª conferencia internacional de partenariado llega a Barcelona del 20 al 22 de marzo.

 

19 jóvenes investigadores del IRB Barcelona también asistirán a la conferencia de tres días.

IRBBarcelonaMarzo 17, 2017

 

El IRB Barcelona ha recibido financiación para 11 proyectos en las áreas de Ciencias de la Vida y Física e Ingeniería, por un valor de 18 millones de euros.

IRBBarcelonaMarzo 16, 2017

 

Investigadores del IDIBAPS y el IRB Barcelona demuestran la eficacia de una nueva estrategia para conseguir que los virus infecten sólo a las células del tumor y preserven las de los tejidos sanos.

 

Es un abordaje innovador que aprovecha que las células tumorales y las sanas tienen perfiles diferentes en la expresión de determinadas proteínas para conseguir que el virus sólo infecte a las primeras.

IRBBarcelona•       El IRB Barcelona inicia un proyecto cuyo objetivo a largo plazo es ofrecer un tratamiento inyectable para administrar frataxina al cerebro.

•       La frataxina es la proteína que tienen reducida los afectados por esta enfermedad rara y neurodegenerativa, hoy sin cura.

•       Las asociaciones de pacientes Babel Family y ASOGAF de Granada aportan los fondos necesarios durante un año y medio.

Desarrollan nuevos procesos de impregnación de textiles con sustancias bioactivas beneficiosas para la piel

 

La impregnación de textiles mediante fluidos supercríticos posibilita la elaboración, de una manera viable económicamente y medioambientalmente sostenible, de productos como gasas o apósitos con propiedades activas multifuncionales que producen efectos beneficiosos en la piel.

IRBBarcelona•        Se trata de un grupo pequeño de células madre pasivas - quiescentes- que se activan en caso de necesidad y tienen el poder de generar todos los tipos celulares del intestino.

•        Las células quiescentes son relevantes en regeneración de tejidos y por su participación en tumores.

ASEBIO80•        La patronal reclama un marco normativo sólido, herramientas de inversión y fiscalidad accesibles y un mayor foco en el paciente y en enfermedades raras

 

Madrid, 7 de marzo de 2017. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos participa hoy en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, inaugurada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de ASEBIO,